$90 mil millones de la deuda se origina en la atención a migrantes
Hospital Universitario de Santander (HUS)
Imagen suministrada a Rcn Radio
19 Mayo 2025 03:39 PM

“Con ‘proyecticos’ no se soluciona la problemática de los hospitales”: Director Asociación de Hospitales de Santander

Gustavo
Remolina
Se busca mejorar la calidad de los servicios de los hospitales en el departamento.

Julián Mauricio Pedraza Santamaría, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado Hospitales e Instituciones en Santander, afirmó que el gobierno departamental no tiene una política clara dirigida a los hospitales de la región y por ahora son ‘proyecticos’ de 30 a 40 millones de pesos y no son iniciativas grandes para los centros asistenciales.

Nosotros desde la Asociación venimos también impulsando y solicitando al Gobierno Nacional que nos apoye con el fortalecimiento de la red pública, porque es que un hospital que esté lejano tenemos que garantizar que sea resolutivo, que le pueda brindar los servicios a la gente, pero desafortunadamente ni las alcaldías tienen los recursos, ni el mismo hospital lo puede hacer porque el hospital subsiste con lo que le llega.

Le puede interesar: Elkin Reyes quien fue destituido por trasteo de votos vuelve a la Alcaldía del municipio de Oiba en Santander

En este momento quien está acaparando esto es directamente el Ministerio de Salud y Protección Social con los gerentes de hospitales, ya que de esa forma llegan los recursos y equipos de forma inmediata.

 

El directivo de la Asociación también afirmó lo siguiente: “Le estamos diciendo al gobernador que dónde está la política hospitalaria, hagan inversiones que valgan la pena, invirtamos en los hospitales pequeños, pero no es con ‘proyecticos’ de 30 a 40 millones, sino con proyectos que verdaderamente les doten a esos centros asistenciales de tecnología, de insumos, de recursos, para poder solucionar los problemas de la gente”.

Continuó diciendo: “El gobernador de Santander y el secretario de Salud creen que enviando ambulancias con todos los equipos soluciona el problema, están equivocados porque el mantenimiento, cuidado y demás, es un costo que le recargamos a los gerentes de los hospitales porque una ambulancia requiere de una inversión de 3 a 5 millones de pesos mensuales”.

El director ejecutivo de la asociación de Hospitales de Santander, Pedraza Santamaría, dijo que ya MinSalud tiene listos 18 proyectos enviados por los gerentes de hospitales de La Belleza, Sucre, Florián, Peñón, Oiba, Cimitarra y Concepción, todos con una inversión de $17.000 millones de pesos.

Lea aquí: El secretario de Hacienda de Bucaramanga explicó la situación de los 115.000 recursos contra el alza del Impuesto Predial

Fuente
Sistema Integrado de Información