Con riguroso programa, Ecopetrol intenta resolver los impactos ambientales no resueltos en el Magdalena Medio
Cortesía: Prensa Ecopetrol
11 Jun 2021 10:28 AM

Con riguroso programa, Ecopetrol resolvería impactos ambientales en el Magdalena Medio

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Con el uso de tecnologías limpias, se intentan recuperar las áreas con daños ambientales en el Magdalena Medio.

Ecopetrol informó que lleva a cabo un riguroso programa de atención para los ya conocidos Impactos Ambientales No Resueltos, IANR, en áreas con alguna afectación en suelos, sedimentos, aguas superficiales o bajos inundables, en los cuales puede existir presencia de hidrocarburos, asociada a antiguas operaciones de la industria petrolera.

Edixon Jiménez, líder de los Impactos Ambientales No Resueltos en el Magdalena Medio, aseguró que este proyecto busca atender los daños ambientales de manera eficiente, en tres etapas, utilizando los estándares más altos de tecnología.

“En la primera etapa hacemos un diagnóstico con geofísica avanzada, en la cual se utiliza tecnología de punta desde el aire, con drones equipados con cámaras termográficas y sensores remotos, y desde tierra con la ayuda de geo-radares y perfilómetros”, dijo Jiménez.

Esta tecnología permite detectar y cuantificar el porcentaje de hidrocarburo presente en el suelo. Hasta a nueve metros de profundidad se detecta la ubicación y el estado en el que se encuentra.

El líder del proyecto indicó que luego de hacer el diagnóstico, se procede a la recuperación mediante técnicas verdes. Finalmente, el IDEAM se encargará de hacer un monitoreo y entregar el informe final a las autoridades competentes para tomar determinaciones.

“En la segunda etapa procedemos a hacer la recuperación, degradación del hidrocarburo presente mediante técnicas verdes y finalmente un laboratorio certificado como el IDEAM en el cierre técnico, hace el monitoreo y entrega informe final a las autoridades ambientales”, finalmente acotó Edixon Jiménez.

En este programa, para atender el 100% de los predios afectados, Ecopetrol ha invertido cerca de $59 mil millones durante los dos últimos años.

Es importante mencionar que ya fueron recuperadas 118 hectáreas. En este momento se están rehabilitando terrenos en áreas de los campos de producción Llanito, La Cira Infantas y Casabe.

La ejecución de estas actividades se está llevando a cabo con empresas locales, con el fin de seguir vinculando mano de obra de la región.

Fuente
Alerta Santanderes