Continúa crisis por desalojos en el corregimiento El Llanito Barrancabermeja
Cortesía:Prensa Ecopetrol Barrancabermeja
26 Jul 2021 10:58 AM

Continúa crisis por desalojos en El Llanito, en Barrancabermeja

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Desde inicios de julio, más de 300 familias invadieron predios de Ecopetrol en el corregimiento El Llanito.

Iniciando este mes de julio más de 300 familias invadieron los predios La Reforma y Siberia, cuya propiedad pertenece al Distrito de Barrancabermeja. También los predios pertenecientes a la estatal petrolera, Estación 3, Pozo Llanito 12, Subestación Eléctrica 341, y los pozos Llanito 29 y Llanito 79.

Para Jorge Fernández, líder de este corregimiento, los asentamientos informales son el resultado de la falta de proyectos de vivienda en Barrancabermeja.

"No hay un verdadero proyecto social entre Ecopetrol y el municipio en relación a la vivienda. La gente se toma estos lotes para construir las casas para sus familias”, indicó el hombre.

Según versiones de la comunidad, el pasado 23 de julio y durante el fin de semana, en esta zona rural se presentaron actos de violencia, en medio del desalojo que adelantaron las autoridades sobre las familias que se encuentran en los predios, donde hay madres cabeza de hogar, comunidad LGTBIQ, desplazados por la violencia y personas en condición de discapacidad.

Ecopetrol, a través de un comunicado, rechazó los actos de violencia e informó que se vandalizaron 15 pozos con machetes, mientras que otros seis fueron apagados sin la autorización de la compañía.

Al parecer, durante el procedimiento, el Esmad hizo uso de los gases lacrimógenos, lo que originó preocupación dada la presencia de tubería de la estatal petrolera muy cerca al sitio de los enfrentamientos.

A través de redes sociales, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos denunció que las autoridades no dejaron ingresar a mediar a la comisión de esta ONG.

En los hechos se reportó una mujer herida con arma de fuego, según el reporte por parte de las autoridades, los hechos se habrían presentado en el sector de la Y en el corregimiento El Llanito.

Al parecer la mujer se encontraba caminando por la zona, cuando al otro lado de la vía se encontraban cinco personas que participaban en el proceso de desalojos y una de ellas habría accionado el arma de fuego.

Finalmente, Ecopetrol y la Alcaldía rechazaron los actos de violencia donde se pone en riesgo la vida de la comunidad y le pidieron celeridad a las autoridades en las investigaciones pertinentes.

Fuente
Alerta Santanderes