Familias desalojadas siguen protestando en frente de la Alcaldía de Barrancabermeja
RCN RADIO
10 Nov 2021 10:16 AM

Continúan las protestas de las familias desalojadas de asentamiento humano en Barrancabermeja

Yuli
Metaute Londoño
Más de 100 personas continúan en frente del Palacio Municipal, entre niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, mujeres y hombres.

Desde el pasado 21 de octubre, familias desalojadas del asentamiento humano Brisas de Ferticol permanecen en “cambuches” improvisados alzando su voz de protesta en frente al Palacio Municipal de Barrancabermeja.

Los acercamientos por parte de la Alcaldía han sido muy pocos, no se ha podido llegar a consensos y la reunión reciente fue convocada por la Defensoría del Pueblo de la región.

Nosotros hicimos una visita al sitio, conversamos con la gente y ellos nos solicitaron que se generara un espacio de diálogo con el Alcalde”, indicó Didier Rodríguez, defensor del pueblo.

En días anteriores se llevó a cabo la mesa de diálogo, que contó con la participación del alcalde Alfonso Eljach, miembros de su gabinete, la Personería,  la Defensoría, y la comunidad que protesta desde hace ya 20 días.

“Se acordó que se iba a hacer una caracterización por parte del Distrito para identificar las personas que están allí. También, se propuso que estas personas pudieran hacer parte de los programas de vivienda de Eduba”,dijo Rodriguez.

Otros compromisos fueron una brigada de salud, visita y caracterización por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a los niños que se encuentran allí.

Por su parte, la comunidad desalojada dice que no se va hasta que la Alcaldía les dé una solución de vivienda.

Julio César Orellanos, una de las personas que permanece frente a la institución, aseveró “Lo que tuvimos con la Alcaldía fue un primer acercamiento. Estamos esperando una próxima reunión con Eduba para iniciar un proceso de negociación. Lo que estamos solicitando al Alcalde es un lote, para hacer un proyecto de autoconstrucción”, acotó Orellanos.

Más de 100 personas permanecen en frente de la alcaldía, entre adultos mayores, niños, mujeres y hombres con “cambuches” improvisados para protegerse del sol y la lluvia.

Fuente
Alerta Santanderes