Contraloría advierte detrimento al erario en obra de acueducto en Barrancabermeja
Cortesía: Junta de acción comunal vereda Pénjamo, en referencia para artículo.
11 Mayo 2021 08:15 AM

Contraloría advierte detrimento al erario en obra de acueducto en Barrancabermeja

Yuli
Metaute Londoño
Más de $13.500 millones están comprometidos en la ejecución de este proyecto, que cumple dos años con sus obras suspendidas.

Desde el año 2019 está suspendido el proyecto de construcción del acueducto del corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja, y todo parece indicar que debe seguir en espera el avance de esta obra.

En el año 2017, la Contraloría General de la Nación dio a conocer un presunto detrimento al erario al realizar consultoría pero no avanzó el proceso.

El diputado santandereano Ferley Sierra, hace tres meses le solicitó a los entes de control abrir una investigación por presunto daño patrimonial e inmediatamente la Contraloría General de la Nación 'puso el ojo' en este proyecto de acueducto.

Sin embargo, la obra que fue suspendida en el año 2019 por fallas de estudios y diseños del proyecto y se debió reanudar labores en enero del 2020, pero aún continúa suspendida. Más de $13.500 millones están comprometidos en la ejecución de este proyecto.

Según manifestó el diputado Sierra, es el Distrito de Barrancabermeja el que debe realizar las gestiones pertinentes para cumplir el compromiso de entregar los ajustes de los estudios y diseños de una nueva consultoría.

La Contraloría General de la Nación advirtió a través de un documento, con fecha del 5 de mayo de 2021, que “de las evidencias recopiladas durante el desarrollo de la denuncia, se colige que la Administración de Barrancabermeja desembolsó recursos públicos para el pago de la ejecución de un objeto contractual enmarcado en un contrato de consultoría que no cumplió con los fines para los cuales se creó la necesidad de acuerdo con los estudios previos y clausulado contractual, lo que generó un presunto detrimento al erario por la suma de $252.992.400”, acota el texto.

Tras los hallazgos de la Contraloría, el diputado Sierra aseguró que seguirá denunciando a la mafia corrupta colombiana que deja sin agua a comunidades enteras como en este caso al corregimiento El Llanito.

Debemos destacar la labor de la Contraloría que si actuó en este caso, pero espero también que la Procuraduría actúe y sancione de manera ejemplarizante a los responsables”, finalmente dijo el diputado Sierra.

Fuente
Alerta Santanderes