Desbordamientos y derrumbes en Landázuri - Cimitarra Santander
Suministrada
14 Nov 2022 12:48 PM

Crisis en el Carare: desbordamientos y derrumbes bloquearon dos municipios

Estefanía
Pedraza Bautista
Nuevamente caen grandes rocas en la Transversal y además zonas rurales terminan inundadas por creciente del río Carare.

Municipios aledaños al río Carare en Santander están en crisis por las inundaciones, tras el desbordamiento de quebradas y derrumbes de grandes proporciones de rocas y tierra sobre la Transversal del Carare.

Luego de la alerta naranja que emitió la oficina de Gestión del Riesgo en Santander, el río Carare causó inundaciones en más de cuatro barrios y 120 casas en Puerto Araujo, Cimitarra, Santander.

Además se registraron inundaciones en zonas rurales de las veredas de Landázuri, motivo por lo que a la comunidad le tocó transitar hasta en canoas por las calles de los barrios para salvaguardar sus enseres y que no fueran arrastrados por la creciente del río.

“Esto es Venecia, Venecia, por favor. Vea culebras no queremos en estas aguas. Ni la que nos cobran en estos momentos”, exclamó una de las habitantes afectadas de Puerto Araujo. 

Adicional a esta situación tanto Cimitarra como Landázuri también se encuentran incomunicados por cuenta de otro derrumbe de grandes rocas que bloqueó aún más la Transversal del Carare, que conecta con la Ruta del Sol; la cual ya lleva cerrada cerca de hace un mes.

Mi casa queda allá al lado de la vía, mi casa también está que se me derrumba”, expresó uno de los habitantes en Landázuri, afectado por los cierres y los daños tras la falla geológica que presta la Transversal.  

La situación tiene preocupada  la población pues ni los entes locales cuentan con un plan de contingencia, para darle una respuesta a la comunidad que sigue corriendo riesgos por cuenta del inverno.

“Yo soy personero de un municipio de categoría sexta. Esto es un contrato ya a nivel nacional, no he encontrado respuestas y lo que nos dicen no es lo que uno quiere escuchar. La verdad me siento impotente ante esta situación”, mencionó uno de los funcionarios de la región, en medio de una protesta pacífica que hizo la población de Landázuri.  

“Han caído gigantescas rocas en el sector del kilómetro 21. Unas piedras muy enromes. Entonces un tramo más de vía que se encuentra tapado. Hay gente que intenta pasar sus motos pero es un riesgo, aún así la gente se da sus mañas de llegar a los sitios para donde va”, mencionó uno de los conductores que registró el momento en que cayó las toneladas de piedras.  

A la fecha se mantienen los 52 municipios de Santander con la declaratoria de calamidad pública. Son más de 6.000 mil familias damnificadas reportadas en todo el departamento, según la oficina de Gestión del Riesgo regional. 

“Requerimos que nos apoyen con maquinaria para construir jarillones y poder mitigar la problemática que tiene hoy el municipio de Cimitarra. Todo Puerto Araujo está inundado”, indicó el alcalde Henry Riaño Castillo.

Fuente
Sistema Integrado de Información