Emergencia en el barrio Eloy Valenzuela, Girón
Emergencia en el barrio Eloy Valenzuela, Girón
Suministrada
25 Abr 2023 11:21 AM

Declaran calamidad pública en un barrio de Girón por 100 viviendas en riesgo de deslizamiento

A la fecha, más de 13 viviendas ha sido evacuadas.

Con amplias grietas y daños estructurales se encuentran 100 viviendas en el barrio Eloy Valenzuela de Girón, motivo por el cual la comunidad piden urgente atención a las autoridades por la problemática que padecen estas familias. 

Este sector está afectado, motivo por el cual se ha declarado en calamidad pública, sin embargo, no se han realizado ningún tipo de estudios para determinar si esta zona puede ser habitado.

"La calamidad pública fue declarada junto a la alcaldesa Yulia Rodríguez, 23 secretarías y algunos frentes debido a unas filtraciones de agua por un posible deslizamiento en 100 casas afectadas", señaló Vivianne Tarazona, vocera de la comunidad. 

Con anterioridad se habían realizado unos cronogramas de trabajo y de estudios junto a la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), los cuales no se han cumplido. 

"Por parte del Empas y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga hemos tenido los estudios correspondientes, tuvimos unos compromisos con la Cdmb de llevar a un geólogo para que este nos pudiera dar los estudios pertinentes para saber cuál es el riesgo que hay en el sector", explicó Tarazona. 

A la fecha se han evacuado 12 viviendas, pero son más de 100 casas que están afectadas debido al punto topográfico en el que están ubicadas. 

"Las casas de la parte de arriba de la calle 30 tienen los cimientos partidos y eso hace que en cualquier momento puedan colapsar teniendo un efecto dominó hacia la calle 29. No tenemos puntos de evacuación y es una gran problemática", agregó la vocera. 

Las familias que han sido evacuadas de las viviendas no han recibido ningún tipo de reubicación y les ha tocado llegar a donde sus familiares y vecinos. 

Hay que señalar que esta es una emergencia que se ha registrado desde el 2012, y la solicitud de las comunidades es que también se realice la capacitación a las familias del sector para que sepan cómo actuar ante una posible evacuación. 

Fuente
Alerta Santanderes