Emergencias por lluvias
Suministrada
15 Nov 2022 08:39 AM

¿Declararán calamidad pública en Santander? Esto dicen los organismos de Gestión del Riesgo

Laura
Perilla Ramírez
En el departamento ya son 20.000 familias damnificadas por el paso de la ola invernal.

Los organismos de Gestión del Riesgo y el gobierno departamental evaluarán a través de un Puesto de Mando Unificado si se realizará la declaratoria de calamidad pública en Santander, ya que se espera monitorear de manera constante las zonas que han reportado mayor afectación.

A la fecha, son 53 municipios que ya cuenta con esta declaratoria y que a la fecha, el paso de la ola invernal, ha dejado a más de 20.000 familias damnificadas.

“Estamos evaluando primero el plan de acción, los decretos de calamidad y hacer un análisis jurídico para declarar esta calamidad en Santander. Esta semana se instalará un PMU permanente para asesorar a los departamentos en este trámite, hemos afrontado estos daños y hemos hecho presencia en los municipios, las vías primarias están a cargo del Invías, pero ahí estamos también”, señaló el director de Gestión del Riesgo, Fabián Vargas.

Cabe señalar que el 80% de las vías terciarias y secundarias en el departamento presentan afectaciones por derrumbes y deslizamientos, además de cierres parciales.

El índice de afectados por la ola invernal ha aumentado, toda vez que el censo de cada uno de los municipios que ha decretado la calamidad pública ha crecido.

“Nosotros tenemos alrededor de 20.000 familias afectados en Santander, hemos venido entregando ayudas, la semana anterior fue en Enciso, Carcasí, Concepción y Cimitarra; y esta semana será Rionegro, Charata y Landázuri”, agregó el director.

Emergencias en Santander

Una nueva creciente súbita del río Carare en Santander, que estaba en alerta naranja, afectó a cerca de 500 familias en Landázuri y Cimitarra, municipios que además están incomunicados por un derrumbe de grandes rocas sobre el kilómetro 20 de la transversal del carare.

Este corredor vial estaba incomunicado desde hace 15 días y por estos daños se espera que el cierre continúe hasta mediados de diciembre.

Las lluvias también generaron deslizamientos de tierra llenando de lodo las carreteras de la vía que comunica a Santander con la Costa Atlántica.

Por lo que hay paso restringido en la salida de Bucaramanga a San Alberto – El Playón y Rionegro, debido a la cantidad de barro que hay en la carretera, obstaculizando el tránsito hasta de motocicletas.

Fuente
Alerta Santanderes