Por lo menos 25 hectáreas de terreno están afectadas.
Foto: suministrada Alcaldía / RCN Radio.
23 Nov 2020 10:37 AM

Declararon calamidad pública en Molagavita, Santander, ante graves afectaciones por las lluvias

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Por lo menos 25 hectáreas de terreno están afectadas.

En calamidad pública y urgencia manifiesta fue declarado el municipio de Molagavita, Santander, el cual tiene graves afectaciones generadas por las lluvias.

El alcalde, Jesús Alexis Barajas, indicó que en varios puntos el río Chicamocha se desbordó y destruyó las vías, además hay una vivienda en alto riesgo.

La situación más complicada la viven los residentes en la zona rural, porque las vías están destruidas.

La más grave afectación está en las veredas Chicacuta y El Guayabo, cuyos residentes por ahora están incomunicados por pérdida de la banca de la carretera que también permite la comunicación terrestre hacia el municipio de San Andrés.

El mandatario indicó que el 80 por ciento de las vías están deterioradas, sumado a la afectación de 25 hectáreas de cutlivos 

Muy cerca de allí las lluvias arrastraron por lo menos 20 hectáreas de tierra que tienen bloqueadas otras carreteras cercanas.

En estos momentos se está haciendo la gestión para destinar ayudas a las personas que perdieron sus cutlivos de plátano, yuca, cítricos y frutas.

Y aunque las lluvias han disminuido su intensidad en las últimas horas, el río Chicamocha amenaza con desbordarse en otros puntos, “situación que nos lleva a solicitar el apoyo de la Gobernación de Santander, porque estamos en calamidad”.

El mandatario indicó que en estos momentos también hay una grave preocupación porque el municipio está sobre una falla geólogica que se rectiva con las lluvias y que en años anteriores ha generado caída de viviendas y hasta de una escuela.

“Necesitamos cuanto antes la recuperación de las vías veredales destruidas, toda vez que los campesinos ni siquiera a lomo de mula se puede transitar por las carreteras colapsadas”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información