Ya se hizo una visita al lugar por parte de las autoridades para definir cómo se cerrarán los muros que se rompieron.
Foto: RCN Radio.
22 Nov 2020 09:31 AM

Hay 50 mil hectáreas de terreno inundadas por desbordamiento de tres ríos en Puerto Wilches: Alcalde

Nelson David
Cipagauta Velandia
Ya se hizo una visita al lugar por parte de las autoridades para definir cómo se cerrarán los muros que se rompieron.

El crecimiento inusitado de tres ríos en Santander rompió varios muros o diques en Puerto Wilches, Santander, generando el desbordamiento e inundación de por lo menos 50 mil hectáreas de terreno.

El alcalde, Jairo Toquica, explicó que se trata de los ríos Sogamoso, Lebrija y Magdalena, los cuales dañaron esos jarillones por la fuerza de las aguas, aunque hay otra versión relacionada con la acción de manos criminales.

Explicó que al parecer delincuentes  están haciendo el daño para que el agua fluya y ellos puedan cometer ilícitos transportándose en chalupa.

Esta emergencia hasta el momento deja por lo menos 6 mil personas afectadas, así como un número indeterminado de hectáreas de cultivos de palma, arroz, plátano y yuca.

El mandatario indicó que son varios inconvenientes los que presenta Puerto Wilches, que llevan a esta grave situación.

El primero de ellos está relacionado con los 150 kilómetros de orilla sobre el río Magdalena, sumado a que el municipio está por debajo del nivel del río de modo que sólo es que la fuente hídrica eleve su nivel para que se desborde en varios puntos.

A ello se le suma que según versiones de la comunidad, hay delincuentes que están dañando los diques o muros, para que así el río una vez inunde todo, ellos puedan desplazarse rápido en lanchas para cometer fechorías.

Por esa razón, un grupo de la Armada Nacional recorre constantemente la zona, de modo que la delincuencia así no puede desarrollar su actuar.

El Alcalde de Puerto Wilches indicó que los puntos donde hay filtración de agua están localizados en el sitio denominado Vuelta Perico, Bocas del Rosario y Chingaalé, en donde aún no se ha podido calcular el daño en los cultivos.

Por esa razón, los finqueros de la zona le pidieron al mandatario que adelante las gestiones necesarias para garantizar su recuperación económica.

Fuente
Sistema Integrado de Información