
La oficina de gestión del riesgo de Cúcuta adelanta diversas acciones junto a la comunidad de Buena Esperanza, en zona rural de Cúcuta, debido a las múltiples dificultades que se han originado por las fuertes lluvias.
Esto teniendo en cuenta, que en estos puntos de la zona rural, las fuertes precipitaciones, han generado daños en cultivos y enseres ante el aumento del caudal ríos y quebradas en la zona.
Por tal razón, la Alcaldía de Cúcuta a través de la oficina de gestión del riesgo, adelanta labores de reconducción del cauce del río Zulia en el corregimiento de Buena Esperanza, en el sector San Pedro, con el fin de mitigar riesgos que afecten la infraestructura y la actividad productiva de las comunidades rurales.
El director de la oficina de gestión del riesgo de Cúcuta Alexander Chávez aseguró que con maquinaria amarilla se están realizando las obras de adecuación hidráulica en la zona.
“Con el apoyo de maquinaria amarilla, equipos técnicos y personal especializado, se están ejecutando obras de adecuación hidráulica que permitirán redireccionar el flujo del río, con el fin de disminuir la velocidad y el caudal que actualmente genera procesos erosivos que afectan las riberas, destruyen vías de acceso, debilitan puentes y amenazan cultivos y viviendas”; indicó secretario de Gestión del Riesgos y Desastres.
Esta intervención se realiza en respuesta a las solicitudes de la comunidad, que durante la temporada de lluvias ha visto afectada su tranquilidad y su seguridad económica debido a la pérdida de tierras productivas y los daños a infraestructura básica.
El objetivo principal de estas acciones es prevenir posibles emergencias, garantizar la estabilidad de la zona y salvaguardar los cultivos que constituyen la principal fuente de sustento para decenas de familias campesinas que dependen de la agricultura como motor de desarrollo local.
De igual forma, la Administración Municipal reafirma que continuará desplegando esfuerzos para monitorear permanentemente el comportamiento de los ríos y quebradas del municipio, implementando acciones de limpieza, dragado y mantenimiento de cauces en sectores críticos para reducir riesgos de inundación y desbordamientos.
La Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres recuerda a la comunidad la importancia de acatar las recomendaciones de seguridad, mantenerse alerta ante cambios climáticos y reportar cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de las personas o sus bienes, a través de los canales oficiales.
Finalmente, la Alcaldía de Cúcuta afirma que junto a líderes comunitarios, juntas de acción comunal y organismos de socorro se fortalece la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.