Derrumbes, inundaciones y afectación en el servicio de energía dejan fuertes lluvias en Guapotá (Santander)
Un fuerte aguacero que se registró en las últimas horas en el municipio de Guapotá, dejó graves afectaciones, según confirmó el alcalde Edisson Arley Cortés Vallejo.
El mandatario indicó que inicialmente hubo una lluvia que fue incrementando su intensidad y con fuertes vientos generó varias complicaciones.
“Tenemos al menos nueve derrumbes sobre la vía principal, siendo el más crítico el ocurrido a la altura de la estación Guapotá, el cual fue calificado como de gran magnitud y ya es atendido desde primeras horas de la mañana.
Le puede interesar: Más de 140.000 litros de agua fueron entregados en Barichara tras consumo alto por turismo
#Video | Varias emergencias dejó un vendaval que se registró en el municipio de Guapotá, indicó el alcalde, Edison Arley Cortés. pic.twitter.com/goSzvhRPBi
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 10, 2026
Las lluvias también ocasionaron la caída de un árbol de raíz en el parque principal, asimismo se dio el colapso de varias alcantarillas en la parte baja del casco urbano, hecho que afectó el sistema de aguas negras. La comunidad además denunció la inundación de varias viviendas.
“Fue un verdadero diluvio el que cayó sobre nuestro municipio. Ya estamos haciendo los llamados necesarios para atender estas emergencias desde muy temprano”, señaló el alcalde Cortés Vallejo.
Los residentes desde varios puntos y sectores veredales indicaron que también hay árboles caídos en zonas rurales, veredas sin servicio de energía eléctrica y otras afectaciones que continúan siendo evaluadas por las autoridades locales.
El mandatario hizo un llamado urgente a la comunidad para que reporte cualquier emergencia a cualquier hora, especialmente desde las veredas, y pidió a la ciudadanía esté alerta frente a cambios climáticos, teniendo en cuenta que las lluvias podrían continuar en las próximas horas.
Lea aquí: 14 municipios de Santander están en alerta de deslizamientos, según reciente informe del Ideam
“Trabajamos 24/7 para dar solución a esta situación. Le pedimos a la gente tener mucho cuidado, sobre todo al transitar por nuestras vías”, concluyó el mandatario.
Las autoridades municipales mantienen activo el plan de atención de emergencias y continúan monitoreando el comportamiento del clima en la región.
El alcalde indicó por último que ya terminaron los recorridos por el municipio, "en donde se evidenciaron afectaciones importante como el árbol que fue arrancado de raíz en el parque principal; el sistema de alcantarillado se rebosó en la parte baja del pueblo, ocasionando inundaciones en varias viviendas”, señaló el mandatario.