jornada de lluvias
temporada de lluvias
RCN Radio
10 Ene 2026 07:15 AM

Autoridades mantienen monitoreo permanente ante lluvias constantes en Cúcuta

Elibardo
León Estévez
Hay estricta vigilancia en zonas de alto riesgo en la ciudad de Cúcuta.

Cúcuta ha iniciado el año con lluvias considerables y las medidas preventivas por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio no se han hecho esperar. Desde esta dependencia se mantienen las alertas ante posibles amenazas que puedan presentarse en los diferentes sectores de la ciudad.

El secretario de esta oficina, Fabián Prato, se refirió al panorama actual, teniendo en cuenta que el inicio de 2026 ha estado marcado por lluvias constantes. Al respecto, señaló: “La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres nos envió, desde el mes de septiembre, un boletín en el que se advertía sobre una temporada de lluvias totalmente extendida, prácticamente hasta finalizar diciembre y comienzos de enero, y eso es lo que se está evidenciando actualmente”.

Durante este nuevo año, la ciudad ha registrado un clima mayormente opaco y nublado. Sin embargo, según la Secretaría de Gestión del Riesgo, no se han presentado situaciones de mayor complejidad. No obstante, al cierre del año anterior se atendieron algunas emergencias en las comunas 6 y 8, donde se registraron lluvias intensas en sectores específicos.

 

En materia de prevención, Prato recordó que durante el año pasado se ejecutaron cinco proyectos enfocados en la canalización de cauces naturales en zonas donde históricamente se presentaban inundaciones por las lluvias. Estas obras fueron finalizadas con éxito y han funcionado de manera adecuada durante las precipitaciones recientes.

De acuerdo con el secretario, la comuna 8 continúa siendo una de las zonas que genera mayor preocupación para la administración municipal. Sectores como Palmeras, Motilones y otros considerados vulnerables, así como el sector de Los Arrayanes, donde se ubica la quebrada Tonchalá, han sido objeto de monitoreo constante. Esta quebrada, en el año 2020, generó una avenida torrencial que ocasionó graves afectaciones.

Hace cinco años, el desbordamiento de la quebrada Tonchalá afectó de manera crítica al asentamiento del barrio 23 de enero, arrasando con más de 70 viviendas y dejando a cerca de 200 familias damnificadas. Inicialmente se reportaron ocho personas desaparecidas y, tras las labores de búsqueda adelantadas por la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, se confirmó el lamentable fallecimiento de tres personas.

Las recomendaciones desde la Secretaría son claras. “En los recorridos que hemos realizado hemos notado que muchas personas siguen invadiendo los canales naturales. Aunque en apariencia estén secos, durante lluvias extremas los niveles pueden aumentar rápidamente”, advirtió Prato.

La principal recomendación es respetar una distancia mínima de entre 10 y 12 metros de estos canales y evitar la desviación de los cauces para la construcción de viviendas. Asimismo, el secretario enfatizó la importancia de revisar techos, cubiertas y bajantes para evitar obstrucciones y, en caso de presentarse inundaciones, evacuar hacia sitios seguros.

Finalmente, recordó que de continuar las intensas precipitaciones, puede generar fenómenos de remoción en masa, especialmente en zonas con pendientes pronunciadas, por lo que insistió en la prevención como principal herramienta. “Lo más importante es salvaguardar la vida”, concluyó el funcionario.

Escrito por: Darwin Correa. 

Fuente
Sistema Integrado de Información