Decretan alerta roja hospitalaria en San Gil (Santander)
Archivo RCN Radio
28 Dic 2020 02:29 PM

Decretan alerta roja hospitalaria en San Gil, Santander

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
La decisión se tomó ante la ocupación, en 90%, de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante el incremento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se declaró la alerta roja hospitalaria en San Gil, Santander.

El municipio registra un aumento también en los casos de la covid-19, que generan alerta entre las autoridades, las cuales tomaron esta decisión para evitar un colapso en el sistema de salud.

Según la subsecretaría de Salud, Margarita Lucía Vega, la localidad tiene un 90% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos por lo que se requiere dar prioridad a una población específica.

 

“Teniendo en cuenta la alta ocupación de UCI que tenemos, no solamente en San Gil, sino en el departamento de Santander, la dificultad para conseguir un cubículo para pacientes que así lo requieran y el alto número de casos  que se han presentado diariamente para nuestro municipio, se tomó la determinación de declarar la alerta roja hospitalaria”, indicó Vega.

Explicó que se priorizará la atención a pacientes con el virus, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con otras enfermedades crónicas.

“La ciudadanía debe estar informada de la gravedad de la situación, por lo que llamamos al auto cuidado, al cumplimiento de las normas establecidas, a la observación de todos los protocolos de bioseguridad que se han definido para el manejo de la pandemia, en este momento estamos en manos de todos y cada uno de los ciudadano”, dijo la subsecretaria de Salud del municipio de San Gil.

San Gil se convierte así en el primer municipio que no hace parte del área metropolitana, en decretar la alerta roja hospitalaria, debido a que la atención en las urgencias respiratorias aumentó más de un 20%.

Las autoridades confirmaron que la única cama disponible en UCI quedó libre el 25 de diciembre pasado, con el fallecimiento de uno de los pacientes.

El municipio completó 1.276 contagiados por la covid-19, desde el inicio de la pandemia a la fecha, de los cuales 148 se encuentran activos y se han presentado 37 fallecidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información