Las autoridades la investigación para establecer desde dónde se hicieron las transferencias.
Foto: RCN Radio.
18 Nov 2020 09:14 AM

Delincuentes informáticos saqueron cuentas de alcaldía de El Socorro

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Las autoridades tratan de establecer desde dónde se hicieron las transferencias.

Un total de $508 millones de pesos fueron saqueados de dos cuentas de la Alcaldía de El Socorro, Santander.

Todo apunta a un ataque de hackers, quienes de una cuenta se sustrajeron $193 millones de pesos, mientras que de otra fueron saqueados $315 millones de pesos, para un total de $508 millones, dijo la secretaría de Hacienda, Olga Lucía Bautista.

Los retiros se habrían hecho el pasado 26 de octubre y sólo hasta el pasado 12 de noviembre fue percatada la situación, explicó.

Por esa razón, añadió, se aplicaron todos los protocolos necesarios para este tipo de situaciones, en coordinación con las autoridades y el banco, el cual ha mostrado toda su disposición para poder restituir el dinero.

Destacó que el banco ha confirmado que se deben adelantar unos procesos para reponer los recursos, pero eso demorará unos días más.

“El hurto o saqueo de las cuentas quedó evidenciado cuando llegaron los extractos bancarios en donde aparecen los giros de los dineros, los cuales nunca fueron autorizados por la Alcaldía”, enfatizó.

Fue así como se inició el contacto con las autoridades y con el propio banco para cruzar la información al respecto entre Alcaldía y la entidad.

Mientras tanto, el asesor Jurídico del Municipiio, Juan Carlos Serrano, expresó que se está frente a un hurto a través de medios electrónicos, así como una tranferencia no consentida de activos, además se está hablando de hurto calificado y agravado en contra de la Alcaldía.

Por esta razón se interpusieron las demandas respectivas, con el fin de tener el apoyo de las autoridades y se pueda establecer desde donde se hicieron las transferencias.

Hasta el momento las autoridades no han hecho pronunciamiento sobre este hurto electrónico ocurrido en dos cuentas de la Alcaldía de El Socorro.

Este año se presentó un hurto similar en la Alcaldía de Lebrija, Santander, dinero que según el mandatario fue recuperado.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información