Pasaportes
Pasaportes
Referencia
21 Dic 2021 05:16 PM

Demanda de pasaportes de Santander creció en 200%, según la Gobernación

Laura
Perilla Ramírez
En diciembre se espera entregar 7.000 pasaportes.

Crecen las denuncias de los ciudadanos ante la falta de citas o los elevados costos por parte de los tramitadores para sacar el pasaporte en Santander.

Según el secretario general de la Gobernación del departamento, Camilo Andrés Arenas, para evitar estas situaciones se están realizando cambios importantes con las instalaciones de la oficina de pasaportes y en la optimización de equipos y personal para agilizar los procesos.

“Hemos hecho un trabajo en el que tenemos una demanda alta en este momento y por ello hacemos los cambios, tratamos de incentivar la organización para mejorar la experiencia a los usuarios”, indicó el Secretario General.

Además, resaltó el incremento que ha tenido el trámite de este documento en departamento a comparación del año pasado. Por ejemplo, de 2.000 a 2.400 que se tramitaban en 2020, la cifra aumentó a casi 5.400 en noviembre y se espera que en diciembre se superen los 7.000 documentos.

“Creemos que la demanda creció por el represamiento de la pandemia, alta demanda laboral en el extranjero y el turismo a bajo costo”, añadió el funcionario.

Por otro lado, el Secretario General recalcó en que los documentos están listos cuatro días después de realizar el pago y realizar el procedimiento necesario para expedirlo. “Es importante que las personas se acerquen y los reclamen. Tenemos cerca de 3.300 pasaportes represados”, acotó.

Algunas de las recomendaciones, por parte de la entidad, es que con el fin de evitar las aglomeraciones al momento de asistir a la cita o reclamar el documento lleguen solos. A menos que la persona sea menor de edad o un adulto mayor que necesite acompañamiento.

¿Qué denuncia la ciudadanía?

Ante la alta demanda de las citas para sacar el pasaporte en el departamento, en varias ocasiones las personas no pueden separar su cupo, por esta razón o porque no entienden el procedimiento, consiguen un tramitador que les haga el proceso.

Sin embargo, los valores aumentan y piden a las personas más de $250.000 por ayudarles a conseguir el documento. El funcionario realizó una invitación a la ciudadanía a que denuncien ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional si son víctimas de este tipo de ofertas. Además de que sigan el conducto regular para adquirir su documento.

Fuente
Alerta Santanderes