Mosquito que transmite el dengue.
AFP
21 Dic 2021 02:41 PM

Se intensificaron las medidas de prevención contra el dengue en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
La Secretaría de Salud del municipio alerta una posible epidemia el próximo año.

En la capital santandereana las autoridades en salud alertaron que el 2022 será un año epidémico para el dengue, ya que históricamente ha sido cíclico cada tres años. Por esta razón, intensificaron en diferentes sectores de la ciudad la prevención a través de inspeccionar diferentes establecimientos.

Lugares como cárceles, montallantas, talleres, cementerios, centros de salud e instituciones educativas contaron con la presencia de ocho técnicos que realizaron el debido control y trabajo.

“Desde una aplicación tecnológica que se llama Epicollet 5, la cual registra todos los datos que se obtienen en las visitas, se logra georeferenciar en un mapa y clasificar sectores con riegos bajos, medios y altos”, indicó Nadia Rojas Lozada, funcionaria de la Secretaría de Salud e Bucaramanga.

 

Luego de que se clasifica la información, se realiza acompañamiento en el lugar y se procede a realizar la eliminación del criadero. Es importante señalar que el 90% de los criaderos de zancudos sigue estando desde las casas.

Durante este tipo de inspecciones que realiza el equipo especializado se revisa si hay recipientes con agua estancadas en los lugares visitados.

Desde la Secretaría de Salud se ha comenzado con un recorrido en las comunas 1, 2 y 3 de la ciudad con fin de evaluar la situación epidemiológica de las localidades.

“Uno de los sectores históricamente afectados por esta enfermedad es San Francisco, debido a su estructuración y fachadas que suelen ser cuna de criaderos, según los reportes de contagio en años anteriores”, acotó el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey.

¿Cuándo alertarse?

Aunque lo más importante para evitar el brote de esta enfermedad está en la prevención desde casa, se debe estar pendiente también a los síntomas que pueden alertar el contagio.

Cabe resaltar que, aunque los síntomas de esta enfermedad son muy comunes en otras, tienen que ser un llamado de alerta en el caso de llegarlos a sentir. Fiebres altas y dolor en el cuerpo tienen que sea un motivo para acercarse a los centros de salud y hospitales para detectar los casos.

Fuente
Alerta Santanderes