
Diputado santandereano aseguró que Invías y MinTransporte “son unos desgraciados”
Son recurrentes las quejas y reclamos por parte de ciudadanos santandereanos por el mal estado de algunas vías del departamento.
Las entidades como el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio de Transporte son las encargadas de garantizar el mantenimiento y el mejoramiento constante de la malla vial, mucho más si se tiene en cuenta la cantidad de peajes que hay en diferentes puntos de Santander y cuyos recursos incautados deberían ser invertidos en mejorar las vías.
Con respecto a esto, el diputado de Santander, Martín Alonso Gutiérrez, se refirió acerca de las acciones de las entidades en el departamento: “Hemos venido denunciando las irregularidades que hoy el Instituto Nacional de Vías y el Ministerio de Transporte tienen con el departamento de Santander, son unos desgraciados que se han aprovechado de la comunidad”.
Le puede interesar: ColorLoto cayó por primera vez en Colombia: ciudadano de Floridablanca es un nuevo multimillonario
Vía Palenque - Zipaquirá
El centro de la polémica y el motivo de las declaraciones del integrante de la Asamblea Departamental de Santander se originan en la cantidad de accidentes de tránsito que se reportan en esta vía conocida como Zipaquirá (Cundinamarca) - Palenque (Santander) - San Alberto (Cesar).
“Vemos cómo estos accidentes de tránsito son pan diario en la vía Palenque - Zipaquirá. La desfachatez del Invías no tiene nivel. Los accidentes siguen, los muertos aumentan y la plata de los peajes se la están mecateando en cositas. ¿Hasta cuándo seguiremos esperando que Santander tenga vías dignas?”, expresó el diputado mediante un vídeo publicado en sus redes sociales.
Lea aquí: Gobernación de Santander rindió homenaje póstumo al senador Miguel Uribe
¿Qué pasa con los recursos?
En 2024 el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, junto a la secretaria de Infraestructura departamental, Jesica Juliana Mendoza Ramírez, estuvieron reunidos con funcionarios de Invías y se socializó la adjudicación de recursos para algunas vías del departamento.
Allí se contempló la adjudicación de $18.000 millones de pesos para el mantenimiento y mejoramiento del corredor Zipaquirá - Palenque - San Alberto, aunque ahora, tras un año de haberse hecho ese anuncio, la vía lejos de mejorar, estaría empeorando, según los reportes ciudadanos y de algunos funcionarios públicos.
Además, se hace un llamado para que se entreguen reportes claros de la utilización de los recursos recaudados en cada uno de los peajes que hay en el corredor, pues si se cobra con normalidad pero no se ve una mejoría en las vías, y tal como lo han denominado algunos políticos colombianos, Santander es el departamento con las peores vías de Colombia.
Más en vías: Mientras Invías anuncia inversiones que favorecerían vías de Santander, ciudadanos exigen avances reales