Fracking Puerto Wilches
Suministrada Alianza Colombia libre de Fracking
22 Abr 2021 02:16 PM

Diputados de Santander piden a Duque suspender pilotos de fracking

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Recientemente, el Gobierno Nacional anunció la asignación del segundo contrato para pilotos de fracking a la multinacional ExxonMobil.

En respaldo a la defensa del agua, varios diputados del departamento de Santander elevaron una solicitud formal al presidente Iván Duque para que suspenda los pilotos de fracking en Puerto Wilches.

Se trata de los corporados Luis Ferley Sierra, Óscar Sanmiguel, Leónidas Gómez, Jonathan Duarte, Camilo Torres, Giovanni Leal y Nakor Rueda, quienes manifestaron que es importante proteger los ecosistemas y la biodiversidad que se tienen en esta región.

La posición de rechazo se dio a conocer en el marco de la Asamblea de Santander, en una sesión descentralizada que se llevó a cabo en Puerto Wilches.

Según Amarilys Llanos, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, "es necesario implementar acciones concretas en defensa de estos recursos naturales".

Celebramos que existan estas voces expresas en este debate, por parte de los secretarios del Gobernador, y también por parte de diputados respecto a su posición de no al fracking; sin embargo, es necesario pasar de palabras a la acción, porque se necesitas acciones concretas en defensa de los recursos naturales, de los ecosistemas del territorio”, indicó Llanos.

Manifestó que también se debe garantizar el derecho de las comunidades para manifestar su rechazo a estas prácticas.

“Se rechazan los pilotos de fracking porque no revisten el carácter científico o de investigación científica que señala el decreto 328 de 2020, por cuanto no cuentan con las condiciones exigidas por la comisión de expertos ni transparencia en la información”, explicó la integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking. 

Recientemente, el Gobierno Nacional anunció la asignación del segundo contrato para pilotos de fracking a la multinacional ExxonMobil, denominado 'Platero', este se suma al proyecto 'Kalé', los dos a ejecutar en Puerto Wilches.

Fuente
Sistema Integrado de Información