El MInistro de Ambiente Ad hoc, Alberto Carrasquilla, señaló que no hay interés en afectar el páramo.
Foto: RCN Radio.
17 Jul 2022 05:21 PM

Políticas ambientales de Gustavo Petro dejan en alto las expectativas en Santander

Laura
Perilla Ramírez
Mientras el presidente Gustavo Petro se posesiona se espera que no se presenten decisiones que puedan afectar el medio ambiente.

Expectativas favorables en la protección de los ecosistemas y especialmente de los páramos como Santurbán evidenciaron ambientalistas sobre lo que será la política ambiental del presidente electo Gustavo Petro.

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité Prodefensa del Páramo, manifestó que en reuniones previas a las elecciones el propio presidente Petro, en su condición de candidato, aseguró que la megaminería no se ejercerá en la zona de páramo y mucho menos se permitirá la explotación por encima de la bocatoma del acueducto metropolitano de Bucaramanga.

“Pues la verdad tenemos las mejores expectativas con el gobierno del presidente electo del presidente Gustavo Petro en el tema ambiental, ya que en lo que concierne a nosotros en esta defensa del agua y del páramo de Santurbán y de los otros 36 páramos, son grandes noticias para nosotros”, señaló el integrante del Comité Prodefensa del Páramo. 

Mientras tanto, Óscar Sampayo, de la Corporación Regional Yariguíes, manifestó que la política ambiental dada a conocer por Gustavo Petro es clara frente al fracking, cuyos pilotos no deben aplicarse en Puerto Wilches.

“Esta es una gran noticia porque convertiría a Colombia en un lugar en el cuidado de la vida y de la naturaleza y en la vanguardia de lo que será y es el cambio climático. Esto, teniendo en cuenta las alertas tempranas que se han registrado en otros países como España y Francia, con temperaturas superiores a los 40 grados”, explicó Sampayo. 

Por eso, frente a la decisión del Consejo de Estado, los líderes señalan que se está ignorando lo que menciona la literatura científica frente a los daños que producen estos proyectos.

“Esta es una discusión que lleva tres años en el alto tribunal que, finalmente, dejó en firme un decreto y una resolución del Gobierno que no dejó en firme normas que abren la puerta al fracking. Ellos dicen que no prueban que sea una actividad riesgosa, o que genere algún tipo de daño al medioambiente”, manifestó el líder ambientalista.

La comunidad tiene expectativas frente a la política ambiental del presidente electo, aunque algunos consideran que falta más conexión con la realidad de Santander.

Mientras el presidente Gustavo Petro se posesiona los sectores ambientalistas esperan que no se presenten decisiones que puedan afectar el medio ambiente y puedan aplicarse las políticas del nuevo Gobierno.

Fuente
Alerta Santanderes