lluvias san andres santander
Suministrada
24 Jun 2022 06:19 AM

¡El caos! En San Andrés cumplen 24 horas sin agua potable

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Van más de 3 mil personas afectadas por la emergencia, 70 viviendas inundadas y 15 locales comerciales destruidos.

Después de las emergencias que se presentaron en San Andrés, Santander, por el desbordamiento de la quebrada La Llorona, quedaron 70 viviendas afectadas, 15 locales comerciales destruidos y más de 3 mil personas continúan sin el servicio de agua potable después de más de 24 horas que se generó el daño en el acueducto.

“Se presento un fuerte aguacero más que todo en el casco urbano de San Andrés. Los comerciante desafortunadamente perdieron toda su mercancía. Comercios de víveres, electrodomésticos, venta de colchones, todo lo que corresponde a enceres para vivienda”, comentó el alcalde del municipio José Rosemberg Rojas.

La quebrada que atraviesa el casco urbano de San Andrés dejó material de la corriente y barro. El hospital y uno de los colegios resultó con caída de muros. Por lo que el acueducto no fue la excepción en terminar con afectaciones, lo que dejó sin agua a los habitantes desde el momento de las emergencias en la noche de este miércoles 22 de junio.

lluvias san andres santander
Suministrada
lluvias san andres santander
Suministrada

“No ha sido posible prestar el servicio de agua potable a 3.500 personas de todo San Andrés, 1.100 viviendas sin el servicio están en el casco urbano. Se presentó un daño en la red de conducción y hasta el momento no se ha podido detectar en qué sitios está el movimiento de tierra que generó la afectación”, indicó Rosemberg Rojas.

Por otro lado, mencionó que la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) les brindará apoyo para ver cuáles serían las salidas y evitar que se repita este problema con la quebrada, por lo que es importante un proyecto de canalización.

“Hay unas vías terciarias que salieron afectadas pero ahorita nos concentramos en donde se presentó el mayor problema que es en el casco urbano. Recibimos el apoyo por un funcionario de la CAS, para determinar qué tipo de obra podemos realizar para la canalización de esa quebrada”.

Después de un consejo de seguridad con Gestión del Riesgo se determinará qué apoyos inmediatos se pueden recibir por parte del departamento de Santander, en especial con las ayudas humanitarias para las personas de escasos recursos que fueron los más damnificados.

Funcionarios de la Alcaldía y organismos de socorro continúan haciendo barridos y limpieza en las calles, recogiendo escombros y revisando las infraestructuras, desde las más afectadas hasta las que tuvieron daños más leves.

”Después del consejo se determinará qué apoyos inmediatos se pueden recibir San Andrés por parte del departamento de Santander”, puntualizó el alcalde.  

Los habitantes más afectados mantienen métodos de protección para mantenerse aislados del agua por si se vuelve a desbordar la quebrada, con barricadas, costales llenos de arenas y madera en las entradas de sus casas para evitar las inundaciones. 

lluvias san andres santander
Suministrada
Fuente
Sistema Informativo Integrado