Organizaciones de Barrancabermeja y el Magdalena Medio rechazan hechos de violencia contra líderes ambientales
Foto de referencia
Foto Archivo, en referencia artículo
23 Jun 2022 05:45 PM

¡Preocupante! Aumento de homicidios en el Magdalena Medio se deben a intolerancia social

Víctor Eduardo
Gualdrón Rueda
Luego de los más recientes hechos de asesinato en el Magdalena Medio, autoridades en Santander prendieron las alarmas.

Los entes competentes hacen un llamado a la comunidad para que sean tolerantes y eviten a toda costa la ingesta de alcohol excesivo, ya que esto incita y genera riñas que terminan en situaciones lamentables.

El secretario del Interior del Departamento Jhon Jaime Ruiz,  habló para RCN Mundo y manifestó que “estamos articulados no solo con la Policía sino con el Ejército Nacional. Hay que tener en cuenta que dentro de las estadísticas que se manejan, en temas de seguridad, se ha encontrado que muchos de estos homicidios se deben a intolerancia social”.

Además, indicó que la zona del Magdalena Medio colinda con departamentos en los cuales se encuentran presente grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo y Disidencias de las FARC, lo que genera una fuerte influencia en el territorio santandereano logrando que migre el microtráfico.

“Desde la Administración Departamental hay dos proyectos para robustecer la seguridad en la región en el sector rural y el casco urbano de los municipios. Estamos trabajando en la prevención que es muy importante”, señaló el Secretario.

Cabe mencionar que, hasta el momento los alcaldes no han solicitado un consejo de seguridad para analizar y tomar medidas sobre lo sucedido.

“Nos sentamos a departir y nos tomamos unos tragos pero terminamos matándonos. Hay que coordinador con alcaldes los horarios nocturnos y no permitir que se extiendan mientras se hace un trabajo mancomunado de prevención social con la fuerza pública”, agregó Ruiz.

Según estadísticas de la Policía Nacional, la incidencia de delitos en la población migrante radica en un 10%, lo que quiere decir que no es tan complejo. Las autoridades continúan realizando operativos para disminuir ese porcentaje.

Fuente
Alerta Santanderes