El páramo de Berlín está sobre la vía Bucaramanga - Cúcuta y es zona productora de cebolla.
Foto: cortesía Refugio Piedra Parada / RCN Radio.
5 Nov 2020 04:08 PM

El páramo de Berlín tendrá mercado campesino para impulsar a productores de la región

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
El mercado estaría ubicado cerca a la vía Bucaramanga-Cúcuta.

En el páramo de Berlín, jurisdicción de Tona, Santander, se proyecta la construcción de un mercado campesino del que se beneficiarían los habitantes de esta sección del país.

Nicolás Mantilla, administrador del Refugio Piedra Parada, explicó en esa zona, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, hay variedad de productores y artesanos, quienes podrían comercializar sus productos sin necesidad de intermediarios.

Según se indicó, sería una construcción sostenible que tendrían contenedores marítimos que generarán los espacios para la exhibición de los productos.

Y es que la situación por la pandemia, dijo, generó graves afectaciones para los productores de trucha y para los artesanos, y de esta forma, "podríamos apoyarlos en su recuperación", expresó.

“Es la posibilidad que tienen los productores de Soto Norte para que puedan exhibir y vender sus productos, venta de trucha, papa, cebolla y lana”, expresó el vocero.

Aseguró que en esos momentos hay una iniciativa que se está desarrollando y es la de vender cebolla pulverizada, la cual ha tenido acogida entre los compradores.

De igual forma, se pueden encontrar productos como hamacas, vinos y hasta miel de abeja, todo hecho en la región.

La propuesta del mercado campesino en Berlín, estaría ubicado muy cerca de la vía nacional Bucaramanga–Cúcuta y formaría parte del proyecto Villas del Refugio Piedra Parada, según afirmó Mantilla.

El Alcalde de Tona y la Presidenta del Concejo Municipal desarrollaron en el casco urbano un mercado campesino que se ajusta a las necesidades de las personas de la región.

“Estamos tratando de articularlo con ellos para que sea un trabajo de la comunidad y tendríamos un aforo suficiente porque ya se cuenta con un espacio de por lo menos 270 hectáreas”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información