Emergencia ambiental en La Lizama
Ecopetrol
30 Sep 2022 04:20 PM

Emergencia ambiental por derrame de crudo en La Lizama

Laura
Perilla Ramírez
Ecopetrol activó plan de contingencia por la rotura de la línea que, al parecer, habría sido causada por terceros.

Dos cuadrillas de trabajadores de Ecopetrol atienden la emergencia ambiental que se produjo en el Campo de Producción Lizama, en Santander, por derrame de hidrocarburo que cayó en terreno aledaño a la estación Tesoro.

Esta emergencia afectó un cuerpo de agua intermitente, el afluente de una quebrada, y se habría presentado por un daño que realizaron terceros a la infraestructura de la estatal petrolera.

“La afectación se produjo en la línea de cuatro pulgadas cercana a la estación Tesoro. Desde Ecopetrol se activó el plan de contingencia para contener, controlar y recuperar el hidrocarburo que cayó en un terreno a la estación Tesoro, del campo de producción Lizama”, señaló la estatal petrolera, a través de un comunicado a la opinión público.

En el documento también indican que esta rotura a la línea se habría registrado por estas personas ajenas a Ecopetrol con una segueta, con la cual se logró afectar la tubería.

Una vez se tuvo conocimiento de la emergencia, dos cuadrillas de trabajadores realizaron los trabajos correspondientes para mitigar los daños.

“Se iniciaron las labores de recuperación del hidrocarburo libre sobre la zona afectada, con la ayuda de cuatro camiones de vacío”, explica el comunicado.

Cabe señalar que se espera que en el transcurso del día se activen cuatro cuadrillas adicionales con la final de acelerar las obras de labores de limpieza, ya que es posible que por las lluvias en que no cesan en el departamento se extienda el hidrocarburo en la zona y se agrande la emergencia.

¿Por qué se dio el derrame?

Las autoridades ambientales de Ecopetrol indicaron que es estos hechos hasta el momento son materia de investigación y, lo más posible, es que se cree un grupo encargado para que se conozca de raíz qué fue lo que produjo esta emergencia ambiental en el campo Lizama.

Fuente
Alerta Santanderes