emergencia ambiental ecopetrol barrancabermeja
Suministrada
21 Mayo 2022 01:49 PM

Ecopetrol atiende emergencia por derrame de crudo en Barrancabermeja

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
El accidente ya fue controlado, sin embargo, se mantienen las labores de limpieza.

Desde este viernes, en horas de la tarde, Ecopetrol asistió una emergencia ambiental por derrame de crudo en zona del Magdalena Medio.

Pese a la falla que se originó en la estación petrolera La Cira Infantas, el vertimiento se mantiene moderado, en la vereda Campo22, a la altura del caño La Cira en el corregimiento El Centro, en Barrancabermeja, Santander.

Y aunque ya se adelantó la limpieza de la zona, por la fuga de agua con hidrocarburo, el evento será reportado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

“La emergencia ambiental de Ecopetrol fue un río de crudo que bajaba por todo el caño que pasa en la vereda El Quemadero”, denunció la comunidad. 

En el comunicado que emitió Ecopetrol señalaron que una vez fue identificada la situación, “el personal de la empresa se desplazó al sitio afectado y se habilitaron dos puntos de control para detener la fuga”.

Como plan de atención también se activó una aislamiento de la línea, para hacer los debidos labores de limpieza y evitar que la emergencia ambiental aumentara afectando la zona del Magdalena Medio.

 

Por ahora se espera la respuesta del Anla, luego de que la empresa petrolera anunciara que la contingencia ambiental ya fue controlada de manera oportuna.

No es la primera vez que las aguas aledañas a la estación sufren un derrame, ya que lamentablemente en la zona se han presentado varios casos de atentado contra la refinería.

.

Por lo que hace dos meses Julio César Varela, gerente de La Cira Infantas, anunció que desplegó 200 hombres para proteger el campo de producción de Ecopetrol. Ya que en el sector los actos terroristas vienen generado bastante contaminación ambiental en los afluentes del corregimiento El Centro desde hace meses.

Fuente
Sistema Integrado de Información