El pueblito más lindo de Colombia se prepara para la reactivación turística.
Foto: RCN Radio
27 Ene 2023 10:19 AM

Emergencia sanitaria en Barichara: bloqueos no permiten el paso de camiones de basura

Son 40 municipios de Santander que no pueden desechar sus residuos por estos cierres viales.

La Alcaldía de Barichara indicó que el municipio está en emergencia sanitaria, ya que no pueden desechar sus residuos por el bloqueo que se genera en la vía que comunica a San Gil y Cabrera.

Barichara se suma los 39 municipios del departamento que se han visto afectados al no poder depositar sus residuos, ya que hay 2 rellenos sanitarios, uno público y otro privado, que son impactados por el cierre vial.

“Las comunidades de Cabrera y habitantes de municipios cercanos se encuentras bloqueando la vía, nosotros expresamos nuestra solidaridad, pero no hemos podido hacer la recolección de los residuos. Esperamos que con esta declaratoria de emergencia sanitaria busquemos una solución transitoria para evitar que esta emergencia se agrande”, indicó el alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez.

Además, teniendo en cuenta esta calamidad pública, desde la Empresa de Servicios Públicos de Barichara le piden a la comunidad la colaboración para que hagan la clasificación de los residuos correctamente.

“De esta manera aquellos que no se deterioran de una manera fácil, como son los inertes, los podemos embalar bien en nuestros hogares y mantenerlos allí hasta tanto podamos normalizar la prestación del servicio”, manifestó Ana María Aparicio, gerente de la empresa de servicios públicos de Barichara.

Sin embargo, explicó que con los residuos orgánicos se está tratando de normalizar el servicio de recolección.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Rodrigo González, indicó que se establecieron charlas con líderes visibles, ellos expresaron su inconformidad y optaron por aterrizarle a las instituciones que era necesario que se realizara una mesa de diálogo.

Esta reunión se dará el día sábado, se espera la presencia de los 40 mandatarios y la Gobernación de Santander, y de esta manera lograr un acuerdo con las comunidades para que se levante el bloqueo.

“La petición puntal de las comunidades es que las cabezas de las instituciones estén presentes y en este caso deben ser socializadas por los 40 alcaldes de Santander que usan este corredor vial y que depositan sus residuos en relleno El Cucharo", puntualizó el defensor de Santander.

Fuente
Alerta Santanderes