Lluvias Santander
Alcaldía de Piedecuesta
17 Mar 2021 01:52 PM

En alerta diez municipios de Santander por incremento de las lluvias

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Autoridades advierten sobre incremento en las precipitaciones de hasta el 40%.

Ante la advertencia realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre el incremento de hasta del 40% de las precipitaciones en el inicio de la temporada lluvias en Santander, las autoridades de diez municipios se encuentran en alerta ante posibles emergencias que se puedan presentar por las lluvias.

Según el reporte de Gestión de Riesgo los municipios de Bucaramanga y su área metropolitana y las localidades de Puerto Wilches, Barrancabermeja, San Gil, Capitanejo, Rionegro y El Playón, son las que se encuentran en más riesgo de sufrir fuertes afectaciones debido al incremento de las lluvias.

Julián Arismendi, técnico Operativo de Gestión del Riesgo del municipio de Piedecuesta, aseguró que en esta localidad se reforzaron los planes de prevención  y contingencia para evitar emergencias.

 

“Es importante que la comunidad en general tome las medidas de precaución, es importante no desarrollar actividades en las zonas de protección de las fuentes hídricas, tener mucha precaución cuando se presentan lluvias las personas que se encuentran cerca a los taludes para que no se presenten situaciones de remoción en masa y mantener el alcantarillado limpio”, indicó Arismendi.

Por su parte, César García Durán, director departamental de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a los consejos municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro de los 87 municipios, para activar los planes de contingencia y estar atentos a los sistemas de alertas tempranas.

“Informamos que inicia la primera temporada de lluvias en el departamento de Santander y por eso el llamado es a los organismos de socorro a activar los planes de prevención y evacuación”, puntualizó García.

Las autoridades de Gestión de Riesgo de Piedecuesta solicitaron a los ciudadanos no desarrollar actividades en las zonas de fuentes hídricas y ante cualquier eventualidad comunicarse a los teléfonos fijos: 6550008 y 6560942.

Fuente
Sistema Integrado de Información