Productores de panela
RCN Radio
23 Feb 2021 12:12 PM

En crisis más de 15 mil paneleros en Santander por bajo precio del producto

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
En ocho días se han generado pérdidas de 18 millones de pesos.

Una baja en el precio de la panela cercana al 49% tiene en crisis a más de 15 mil productores de la Hoya del río Suárez en Santander.

Aseguraron que anteriormente el kilo de la panela se comercializaba en $3.800 pesos y actualmente se vende en $1.800 pesos hecho que los tiene con baja producción y grandes pérdidas.

Dennis Ariza Mateus, presidente de Dignidades Paneleras a nivel nacional, señaló que la situación se debe a una estrategia de los comercializadores quienes establecen este valor y han hecho que en ocho días se genere una pérdida de 18 millones de pesos en 10 mil kilos de este producto.

 

“Nosotros que somos los mayores productores del 65% de la panela a nivel nacional estábamos manejando precios de $ 3.700 o $ 3.800 pesos el kilo y en ocho días los intermediarios la bajaron a $ 2 mil pesos, es una estrategia de los comercializadores, pero es un irrespeto para los paneleros” dijo Mateus.

Los productores de panela de la Hoya del río Suárez en Santander, realizaron un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Agricultura intervención en esta situación.

“Es un abuso total para todos los productores de panela, no es posible que en ocho días se pierdan 18 millones de pesos en 10 mil kilos de panela” manifestó el presidente de Dignidades Paneleras a nivel nacional.

Pide que eviten que los intermediarios establezcan precios de comercialización tan bajos, manifestaron que de seguir sin ninguna solución convocarán  un paro nacional, para solucionar el bajo precio con el que se está comercializando la panela en diferentes localidades del país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información