Zona de Frontera Puente Internacional Simón Bolívar
Foto : Fabíán Silva
20 Ene 2023 06:03 PM

En Santander se han duplicado las exportaciones a Venezuela desde la apertura de la frontera

Se esperan cerca de 1.500 millones de dólares anuales en los próximos cuatro años.

Un parte de tranquilidad entregan los comerciantes y empresarios santandereanos, tras los balances que deja en los últimos meses la apertura de la frontera de Colombia con Venezuela, ya que las exportaciones se han duplicado, con relación a los años anteriores.

Además, se proyecta que el mercado traiga cerca de 1.500 millones de dólares anuales en los próximos cuatro años, como lo señaló el director ejecutivo de Fenalco en el departamento, Alejandro Almeida.

"Es una expectativa importante, desde el año pasado empezamos a desarrollar misiones empresariales en diferentes cámaras de comercio colombo venezolanas. Vemos una apertura de un mercado que puede traer 1500 millones de dólares anuales en los próximos cuatro años, esto teniendo en cuenta que el este mercado venezolano es bastante atractivo", agregó el Almeida. 

Cabe señalar que es importante para los comerciantes santandereanos estas alianzas ya que el departamento está cerca a la frontera.

"Los comerciantes están en la frontera realizando negocios y activaciones comerciales, estamos a la expectativa de crecer con estas exportaciones, y se aumente en un 300%, mas de los que se venia generando", explicó el director de Fenalco. 

Asimismo, con la realización de obras viales, como el anillo vial externo en el área metropolitana de Bucaramanga y otras estrategias para fortalecer la economía ayudará a que se unan correctamente estos lazos entre los dos países.

"Seguimos preparándonos, el anillo vial externo que comunicara al área metropolitana Bucaramanga desde Piedecuesta a la vía que conduce a Venezuela es un gran ejercicio para destrabar la movilidad e las personas que vienen desde Bogotá", señaló.

Hay que señalar que en las diferentes reuniones que han realizado los comerciantes se está llegando a un compromiso para que se tenga un óptimo desarrollo bilateral.  

Los productos que han sido mayormente exportados hacia Venezuela están desde alimentos, vestuario, calzado, materiales de construcción y elementos de aseo, que en su mayoría son producidos desde el departamento santandereano.

Fuente
Alerta Santanderes