Vacunas en Santander.
Gobernación de Santander.
9 Feb 2022 02:24 PM

En un 54% disminuyeron las muertes en Santander por covid-19

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
En el departamento hay disponibilidad de todas las vacunas para primeras, segundas y terceras dosis.

En Santander, si bien se ha registrado un nuevo pico de contagios por covid-19, el gobernador Mauricio Aguilar entregó un parte de tranquilidad toda vez que la tasa de muertes, en comparación de las registradas el año anterior, ha disminuido considerablemente.

Según el mandatario, en esta nueva ola de contagios hay una disminución del 54% en los decesos, situación que se debe al gran avance en el proceso de vacunación, toda vez que más del 70% de la comunidad cuenta con al menos dos dosis, y que la meta es llegar a los dos millones de santandereanos con esquemas completos.

 “Tenemos cerca de 1’525.000 personas que ya tienen la segunda dosis, pero necesitamos llegar a los dos millones, el promedio está por encima del 70%. El llamado que hemos hecho a los secretarios de salud y a los alcaldes es a que hagan un trabajo riguroso porque hay todavía mucha población que no se ha vacunado”, señaló el mandatario.

Además, indicó que el 90% de las muertes actuales corresponden a pacientes no inmunizados, la mayoría de ellos jóvenes o a personas mayores de 50 años que registraban comorbilidades.

“Nosotros hacíamos un comparativo de cómo los casos de contagio de este mes con el del año pasado se incrementaron más de un 117%. Pasamos de tener cerca de 15 mil casos a más de 35 mil, pero se disminuyeron las muertes  en un 54%, lo que quiere decir que la vacuna es la salvación”, agregó Aguilar.

Pese a estos buenos resultados, en Santander actualmente hay cerca de diez mil casos activos, por lo que las autoridades de salud hicieron un nuevo llamado para que las personas acudan a aplicarse los refuerzos.

En cuanto a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, la cifra está en el 72,44% para un total de 460 camas en uso de las 635 que están instaladas en todos los centros médicos del departamento. De estas, el 25,35% corresponde a pacientes contagiados con coronavirus.

“Estas dosis son las que nos van a permitir estar un poco más tranquilos pero no podemos dejar de lado la implementación de los protocolos de bioseguridad. Les pedimos a todos los santandereanos que se vacunen. El año pasado perdieron la vida 550 personas, este año fueron 225 en el mismo mes de enero”, concretó el Gobernador de Santander.

Cabe señalar que en el departamento hay disponibilidad de todas las vacunas para primeras, segundas y terceras dosis.

Fuente
Sistema Integrado de Información