Puerto Wilches Santander
Suministrada
15 Ene 2023 05:18 PM

"Es urgente el dragado del río Magdalena": gobernador de Santander por emergencias en Puerto Wilches

Son más de 10 mil hectáreas afectadas.

Pese a que se ha intentado mitigar las emergencias en Puerto Wilches, las lluvias aunque disminuyen por momentos, continúan generando daños, afectaciones y millonarias pérdidas económicas.

Es por ello que el gobernador Santander, Mauricio Aguilar, señaló que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena ante el desbordamiento que se presenta en varios corregimientos del municipio.

"Todo lo que es esta temporada de lluvias y, que desde el 31 de diciembre empezó a llover de nuevo, se han incrementado las precipitaciones generando grandes consecuencias en todo Puerto Wilches", indicó el mandatario. 

Son más de 4 mil familias han resultado damnificadas por el desbordamiento que se registra en varios puntos como Paturia y el corregimiento Sitio Nuevo, en donde se vienen instalando bolsas de concreto, con el fin de taponar los boquetes que el río ha abierto.

Allí se han realizado una serie de trabajos con el fin de mitigar las emergencias. 

"Son varias las labores de mitigación que se han realizado y es necesario que el Gobierno Nacional nos escuche y ordene el dragado del río, toda vez que pese al incremento del nivel aún se presentan algunas islas que contribuyen a que la emergencia se mantenga", puntualizó el mandatario.

Es por ello que, desde el Gobierno Departamental agregaron que es importante articular esfuerzos con la Unidad de Gestión del Riesgo, con el fin de gestionar mayores recursos y el apoyo para cerrar esos boquetes y hacer el dragado correspondiente. 

Son cerca de diez mil hectáreas de terreno las que han resultado afectadas con esta temporada de lluvias.

Los pobladores denunciaron que han perdido extensos cultivos de palma de aceite, yuca, algodón, entre otros. 

En su momento, Cormagdalena también le hizo un llamado a la Presidencia para tomar cartas en el asunto, pues, pese a las ayudas de Ecopetrol, la Gobernación de Santander y la Alcaldía, ya es imposible sostener la contingencia.

Fuente
Alerta Santanderes