Para Alianza Colombia libre de Fracking en el país hace falta más pedagogía frente a temas ambientales
AFP, foto en referencia
2 Feb 2021 12:56 PM

Falta más pedagogía frente a temas ambientales: Alianza Colombia Libre de Fracking

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Los defensores de los recursos naturales indican que la educación en temas ambientales es el camino en Colombia.

Héctor David Suárez, miembro del equipo coordinador de Alianza Colombia Libre de Fracking; en conversación con RCN Radio, indicó que en el país hace falta pedagogía frente a todo lo que tiene que ver con la transición energética; cambio climático y la problemática que se viene presentando frente a los pilotos de la extracción de gas mediante fracturación hidráulica.

Hace falta bastante pedagogía en Colombia; hay que poner a  pensar  a la gente desde las academias, desde los colegios, desde la educación, con el fin de buscar alternativas que sean sostenibles para el aprovechamiento energético; el poder construir propuestas novedosas es una tarea que tiene el Gobierno y esto no un deber, sino una obligación”, dijo.

El ambientalista habló sobre el balance de la más reciente Audiencia pública, con invitados nacionales e internacionales en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, convocada en el marco de la discusión de un proyecto de ley que busca la prohibición del fracking en el país.

“La idea es poner un poco la mirada internacional en la prohibición y el desacuerdo con la técnica del fracking desde el ejercicio político; entonces ahí comprender cuál es el punto de vista y cuáles son las acciones que a nivel internacional se están impulsando en la prohibición de esta técnica” acotó Suárez.

Hizo énfasis, en la importancia de contar con los aportes de la ONU, la cual aseguró que Colombia hace parte de la Convención Marco sobre el cambio climático de las Naciones Unidas y del Acuerdo de París. Dos acuerdos en los que los países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia economías limpias, algo que para la ONU iría en contravía si el país desarrollara esta técnica de fracturamiento hidráulico para extraer gas y petróleo.

Finalmente, en cuanto al plan ambicioso contra la crisis climática presentado la semana pasada por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, que entre otras medidas suspende las concesiones de petróleo y gas natural en terrenos federales, Alianza Colombia libre de Fracking recibió esta noticia con esperanza, debido a que la potencia vuelva a encaminarse de alguna manera frente a las políticas que a nivel mundial e internacional se están planteando para poder conservar de alguna manera los ecosistemas en el planeta.