Heladas en el corregimiento de Berlín, Tona, Santander.
Heladas en el corregimiento de Berlín, Tona, Santander.
Suministrada
26 Dic 2022 07:21 PM

¡Hasta -7,8 grados! Heladas en el corregimiento de Berlín generan pérdidas en cultivos

Laura
Perilla Ramírez
Son más de 3 mil familias afectadas por estas bajas temperaturas.

Con temperaturas bajo cero, entre los -5,8 y los 7,8 grados, se ha generado el daño del sustento de más de 3 mil familias que viven de los cultivos de papa, fresa y cebolla larga en el corregimiento de Berlín, en Tona, Santander. 

Estas emergencias se están reportando desde principios del mes de diciembre, sin embargo, en estos días ya son cinco heladas que se han registrado muy fuertes, lo que aumenta los daños económicos de los habitantes. 

“Venimos de un invierno demasiado largo, la cebolla quedó débil debido a tanta agua y entramos en la temporada de las heladas. Los campesinos estamos sufriendo porque los cultivos de cebolla se han acabado en un 60 %”, señaló Sandra Rivero, habitante del corregimiento de Berlín. 

Son cerca de 7 mil habitantes que hacen parte de este municipio de la provincia de Soto Norte y quienes están sufriendo estas heladas. “La economía venía débil por las lluvias y ahora se nos acabará completamente”, puntualizó Rivero.

Es importante señalar que la agricultura es el principal ingreso para las familias de Tona y que también hay una pequeña ganadería que tiene pérdidas porque el pasto se quema totalmente.

Cabe señalar que por lo general la temperatura baja en las noches, pero durante el día se sostiene en los 20 grados, eso también hace que se dañen los cultivos, el cambio es muy drástico.

El llamado por parte de los habitantes es al Gobierno Municipal y Departamental para que extiendan una serie de ayudas a los campesinos que están sufriendo por estas pérdidas económicas.

Heladas en Berlín, Santander
Heladas en Berlín, Santander
Suministrada

“Necesitamos que pongan sus ojos en este corregimiento, la estamos pasando mal. Agradecemos que sea a las familias que lo necesitan y que son quienes realmente cultivan y trabajan las cebollas, no a los dueños de las fincas que sí tienen cómo sobrevivir”, puntualizó Rivero. 

Por su parte, la administración municipal no se ha pronunciado frente a esta situación y se desconoce la cantidad exacta de las pérdidas económicas, sin embargo,se calcula que son millonarias. 

Esta es la segunda helada de alta magnitud por la que atraviesa el municipio en este 2022.