Explosión en el peaje La Lizama
Explosión en el peaje La Lizama
Suministrada
15 Dic 2025 10:46 AM

Hay preocupación en el Magdalena Medio santandereano por hechos violentos y se desmiente presencia de nuevos artefactos explosivos

Juan David
Quijano Castillo
Se programó un Plan de Mando Unificado con la participación de las autoridades locales y departamentales.

Se mantiene la tensión en el Magdalena Medio santandereano, como consecuencia de los actos violentos registrados durante las últimas horas, al parecer por actos del Eln, que ha generado preocupación, alertando a la ciudadanía y a las autoridades.

La situación se originó con el reporte de una explosión en el peaje La Lizama, ubicado en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, este hecho ocurrió en la madrugada del lunes 15 de diciembre, dejando el peaje totalmente destruido.

El ataque con explosivos dejó como primera consecuencia el cierre total de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, en la conocida como Ruta del Cacao.

Le puede interesar: Atentado con explosivos en el peaje La Lizama en la vía Barrancabermeja-Bucaramanga

La preocupación es grande, debido a la importancia de esta vía en el departamento y la incertidumbre que se genera en la zona por estos actos terroristas, que se suman a otras acciones violentas también lideradas por este grupo armado en la región y en diferentes puntos del territorio nacional.

Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, horas antes de que sucediera el ataque al peaje La Lizama, anunció el reforzamiento de la Fuerza Pública en el departamento, con la finalidad de evitar afectaciones durante las últimas semanas del año.

“Tenemos que tomar unas medidas con la Fuerza Pública para evitar que nos vayan a parar las actividades de la gente en el Magdalena Medio. Vamos a reforzar García Rovira, Guanentá, Magdalena Medio y Soto Norte”, afirmó el mandatario santandereano.

Lea aquí: Gobernador, Juvenal Díaz, confirma refuerzo de seguridad en Santander ante anuncio de presunto bloqueo armado

Barrancabermeja, municipio más importante del Magdalena Medio, es el principal afectado con esta situación y debido a eso se programó un Plan de Mando Unificado con la participación de las autoridades locales y departamentales, así como la presencia de los líderes de la Fuerza Pública.

La administración distrital se refirió a la explosión en el peaje y rechazó este tipo de actos que afectan la tranquilidad y la seguridad de los barranqueños: “La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja rechaza y condena el atentado terrorista cometido contra el peaje La Lizama, ubicado sobre la autopista hacia Bucaramanga, ocurrido en la madrugada de este lunes, 15 de diciembre, en el marco del paro armado anunciado por el Eln, y que dejó como resultado una persona con heridas leves y daños graves a la infraestructura vial. Desde el primer momento, la Administración Distrital activó los protocolos de atención y coordinación interinstitucional con la Fuerza Pública y las autoridades competentes, con el objetivo de restablecer la movilidad, garantizar la seguridad de los viajeros y proteger a la ciudadanía”.

Presunto nuevo artefacto explosivo

Durante la mañana de este lunes 15 de diciembre ha circulado en redes sociales un video en donde se ve un presunto artefacto explosivo, junto a una bandera del Eln, esto se advierte que es en la vía que comunica con Barrancabermeja.

Con respecto a esto, Alerta Bucaramanga contactó al secretario del Interior de Santander, Óscar Eduardo Hernández Durán, quien desmintió la presencia de nuevos explosivos.
“Eso al parecer es de otro sector, de Arauca, no ha habido más nada en el departamento”, expresó.