
Héroes sin uniforme: campesinos ayudaron a apagar el incendio en el Páramo de Berlín
¡Un verdadero honor trabajar con ustedes! Fueron las palabras de agradecimiento de un líder de campesinos del sector de Berlín, Feyzer López, luego de la unión de toda la comunidad para extinguir el incendio en el páramo que arrasó con más de 300 hectáreas de terreno entre esos Frailejones.
Han sido momentos muy gratificantes para cerca de 30 voluntarios y 50 campesinos de la zona, trabajar con mucho amor para sofocar este incendio, porque fueron más de cuatro días de angustia y dolor al ver como se quemaba la vegetación, frailejones que llevaban en la zona más de 100 años y ahora reparar este daño ambiental a causa del incendio costará muchos años más.
#LaFMdeRCN | Grupo de voluntarios que ayudan a extinguir incendios forestales en el área Metropolitana y #Bucaramanga pic.twitter.com/soI2DyupER
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 27, 2024
Diego Vera un líder comprometido en la zona, en el momento en que se presentaba el incendio en lo único que pensaba era en no descansar hasta lograr extinguir el incendio en su totalidad, por eso junto a un grupo de voluntarios se acercaron al lugar y con pica, palas y sus propios elementos buscaban lograr su objetivo de defender al páramo de las llamas.
“Somos un equipo comprometido para extinguir este incendio y todo lo que amenazaba el páramo, nosotros con recursos propios, y con todo lo que pudimos conseguir trabajamos durante largas jornadas porque nos preocupaba como los frailejones se quemaban, como los animales se quemaron, debido a que el daño ambiental fue muy grande”, indicó Diego Vera.
Sumado a este grupo de campesinos de la zona, el trabajo fue apoyado por un grupo de voluntarios, personas que se trasladaron desde distintas zonas del área Metropolitana y Bucaramanga que con sus recursos y como pudieron llegaron hasta este sector a apoyar las labores que estaban haciendo en la zona del incendio.
Wilson Contreras otro líder comprometido con esta causa señaló “fue lamentable ver como en cada incendio que hemos ido a colaborar, hay contaminación ambiental a causa de la mano del hombre, es muy triste como la naturaleza algo tan hermoso, el mismo hombre se encargue de destruirla, por eso mi llamado es para toda la comunidad en general para que seamos conscientes de lo que está pasando y evitemos cualquier acto que atente contra la flora y la fauna”.
En el momento en que se estaba controlando el incendio, no importaba el frío, no importaba la trasnochada, no importaba que no contaran con suficientes elementos para extinguir las llamas, lo único que interesaba era el amor por el páramo de Berlín, por eso el trabajo se hizo con mucho esfuerzo, y con mucha dedicación.
Ahora que ya se controló en su totalidad el incendio del páramo, lo único que queda por decir a estos hombres y mujeres, voluntarios, campesinos, Ejército, Policía y Bomberos, es GRACIAS!