Estudio Bocachico Santander
Estudio Bocachico Santander
Suministrada
9 Feb 2023 10:28 PM

Implementan novedoso método para proteger el bocachico del Magdalena Medio

Estefanía
Pedraza Bautista
Investigadores descubrieron el genoma que permitiría preservar esta especie.

Un nuevo estudio liderado por Isagen en Santander permitiría que el bocachico de la cuenca del río Magdalena cuente con su genoma para evitar su extinción.

Al conocer el genoma se tiene la posibilidad de que expertos se enfoquen en algunos sitios específicos de la región para mejorar las debilidades que tenga el pez, lo que impide la abundancia de esta especie. Con esta iniciativa la empresa privada de generación y comercialización de energía responde a la licencia ambiental.

En inmediaciones del río Sogamoso el bocachico ha empezado a disminuir debido a la contaminación, sobrepesca y mal manejo que ha sufrido. Ahora en los últimos 40 años ha se ha evidenciado un mayor descenso. 

Al respecto, la bióloga Ana Lucía Estrada mencionó que por lo pronto con este primer estudio se esperas avanzar en el uso de herramientas para este tipo de investigaciones.
 

“Realizaremos nuevas estrategias de conservación para garantizar este recurso que en el país, el cual hace un gran aporte dentro de la seguridad alimentaria. El bocachico solo lo tenemos en Latinoamérica, especialmente en el río Magdalena”, argumentó Yepes Blandón.

Se calcula que en cinco años se cuente con la secuenciación genómica completa del bocachico en estudio, en donde participarán investigadores tanto colombianos como extranjeros.

Según estadísticas de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca hace casi 50 años había un registro de 80.000 toneladas de aprovechamiento de bocachico en el país y actualmente ha bajado a 10.000 toneladas.

“Queremos seguir perfeccionando y trabajar con el bocachico y su biológica para el mejoramiento de algunas características con el fin de mantener su protección. En algunos casos hemos encontrado que los peces han tenido reducción en fertilidad por la contaminación de las aguas. Principalmente por las hormonas de las pastillas de planificación, lo que cambia su sistema productivo”, expresó Estrada, quien también hace parte del equipo ambiental de la central Hidrosogamoso.

El primer reporte mundial de este estudio que se adelanta además de Colombia en Uruguay y China donde la comunidad científica ha entregado un avance del 95%. Este método se ejecutará en convenio con la Piscícola San Silvestre, en Barrancabermeja, a la espera que las especies se adapten al ecosistema acuífero y poder realizar los análisis biométricos.  

Por tanto, el zootecnista Jonny Yepes Blandón, coordinador de la investigación, indicó que para iniciar el proyecto se escogió una hembra en el río Sogamoso. Un bocachico de 860 gramos de peso y 43 centímetros de longitud.

Fuente
Sistema Integrado de Información