Incendio forestal generó pánico en Los Santos: las llamas pudieron ser controladas
Un incendio forestal ocurrido el lunes 5 de enero generó malestar en la comunidad de Los Santos, que realizó el llamado oportuno al cuerpo de Bomberos municipal, que pudo llegar hasta la zona montañosa para intentar controlar la situación.
Este incendio forestal, ocurrido en territorio santandereano, se dio nuevamente en el marco de la temporada de sequía, las altas temperaturas y la ausencia de la lluvia, lo que a su vez genera un mayor riesgo de propagación de las llamas en este tipo de conflagraciones.
El incendio se presentó específicamente en el sector conocido como Las Tapias, un lugar en el que suele haber riesgo de incendios y más en esta temporada de inicio de año.
Trabajadores y residentes de la zona grabaron y relataron con preocupación lo que estaba sucediendo.
“Las llamas están al lado de la escuela, están incontrolables, no se puede hacer nada”, manifestó un hombre que presenció de cerca el incendio.
Le puede interesar: Líderes políticos en Santander reaccionan a declaraciones de Donald Trump sobre posible intervención en Colombia
Gracias al llamado de las comunidades y la oportuna llegada del cuerpo bomberil, el incendio, que amenazaba con propagarse de manera rápida, pudo ser controlado, a pesar de los fuertes vientos.
La alarma fue grande, porque se podía llegar a generar una importante afectación ambiental en caso de que las llamas se siguieran expandiendo hacia otros sectores.
Una vez se lograron controlar las llamas, los bomberos procedieron a realizar el proceso de enfriamiento de la zona afectada, para garantizar que no se vuelva a generar una situación similar en los próximos días.
Lea aquí: Impuesto vehicular en Santander 2026: calendario, plazo sin sanciones y cómo pagar
Riesgos y prevención
Si bien por causa de las altas temperaturas se aumentan los riesgos de incendios, también es importante que la ciudadanía siga las recomendaciones de las autoridades, con la finalidad de evitar emergencias, relacionadas con los incendios forestales, que para estas temporadas de fin de año y Año Nuevo suelen ser comunes en el departamento.
“Queremos adelantar una campaña de prevención, evitar arrojar colillas de cigarrillo encendidas en zonas de ladera, evitar hacer quemas de basuras y quemas de material vegetal, ya que con esto se pueden presentar incendios forestales; de la misma manera, los fuegos pirotécnicos y la pólvora pueden desencadenar este tipo de emergencias. Por eso es importante invitar a la comunidad, autoridades, organismos de socorro y juntas de acción comunal a adelantar acciones de prevención, porque las temperaturas de finales de diciembre, enero y febrero nos pueden causar daños ambientales”, afirmó Pedro Conde Amorocho, profesional de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.