La aprobación del POT se logra con voluntad política: Consejo Territorial de Planeación Barrancabermeja
RCN Radio, rueda de prensa Consejo Territorial de Planeación Barrancabermeja
9 Dic 2020 03:36 PM

La aprobación del POT se logra con  voluntad política: Consejo Territorial de Planeación Barrancabermeja

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
El Consejo Territorial de Planeación lidera el seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal y participa en las socializaciones del POT.

En febrero de este año; el Consejo Territorial de Planeación Barrancabermeja (CTP) recibió el Plan de Desarrollo e inmediatamente realizaron el concepto;  durante un mes hicieron el proceso de investigación y análisis para en marzo entregarlo al Consejo Distrital.

El presidente del CTP; José Antonio Arias; indicó que desde el mes de junio se viene ejecutando el Plan de Desarrollo, pero debido a la emergencia sanitaria no se ha evidenciado como debería, este proceso de realización. 

“No se ha visto la ejecución del Plan de Desarrollo; debido a que se presentó esta contingencia por la pandemia mundial”, dijo el presidente del CTP.

Además; José Antonio acotó que desde el Consejo Territorial de Planeación, se ha participado en las socializaciones del proceso que se está realizando para lograr la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ante la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander).

La CAS; hizo 36 observaciones al POT, las cuales fueron socializadas hace una semana por la Secretaría de Planeación Distrital. 

“Esperamos que la Corporación Autónoma Regional de Santander, reciba estas observaciones nuevamente, haga los ajustes y en 2021 comience el trámite de la concertación para su posterior concepto”, afirmó.

Añadió, “Estamos pendientes que la CAS en el proceso de concertación entregue un concepto positivo; la aprobación del POT se logra con  voluntad política, trabajo articulado con la sociedad civil, agremiaciones y que nosotros como representantes de 32 sectores, podamos tener injerencia en esta revisión haciendo las observaciones pertinentes”. 

El Consejo Territorial de Planeación Barrancabermeja; espera que la Administración entregue su informe de rendición de cuentas el próximo 23 de diciembre e indica por medio de su presidente que “la camisa de fuerza” que tiene atrasado este proceso para la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, son las observaciones en la parte ambiental que deben revisarse al detalle; temas que sin duda; son el eje fundamental del desarrollo en el Puerto Petrolero. 

Cabe mencionar; que la idea central dentro del Plan de Desarrollo es que se logren abrir espacios a otros sectores como: LGBT, discapacidad, informales; entre otros, con el fin de abrir espacios para que cada vez más personas puedan participar en este órgano consultivo.

Fuente
Alerta Santanderes