Girón
Captura Video/ Girón
17 Mar 2023 06:20 PM

"La Uspec no hizo nada": veedores sobre restablecimiento de luz en la cárcel Palogordo

Laura
Perilla Ramírez
Se completaron más de 12 días sin el servicio en la cárcel Palogordo.

Tras más de 12 días sin el servicio de luz en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en el municipio de Girón en Santander, se logró resolver los daños que se habían presentado en el seccionador de energía que afectaba mayormente a la parte antigua del centro carcelario, en donde están recluidos los internos de alta peligrosidad.

Pese a que esta contingencia fue trasladada a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), no se registró ningún tipo de respuesta por este personal y se solucionó a través de la gestión del director regional del oriente del Inpec, el teniente Henry Mayorga Melendez, y la Electrificadora de Santander (Essa).

"Se logró que a través de la ESSA se hicieran los arreglos suficientes para poner funcionar la planta eléctrica que completaba 12 días sin estos servicios. El problema de la luz no se podía proporcionar el servicio de agua, salida de internos y brindar servicios de agua", como denunció el defensor de los derechos carcelarios, Hernando Mantilla. 

Además, indican que la Uspec no conoce la palabra emergencia en temas como el agua, la luz, alimentación y salud, ya que no dan solución de manera inmediata. 

"No fue la Uspec la que hizo estos trabajos, y es la encargada oficial de hacer este tipo de arreglos que necesite la cárcel. Ellos fueron creados para eso y como se ha visto en otras oportunidades tienen problemas de corrupción, los cuales han sido denunciados varias veces incluso por la Contraloría", explicó el defensor.  

Fueron más de 2.500 personas entre administrativos, guardas de seguridad e internos que se vieron afectados por esta contingencia en el centro carcelario.

Por el momento, desde Santander reiteran el llamado de alerta al Gobierno Nacional para que se revisen las labores del Uspec frente al manejo de emergencias.

Fuente
Alerta Santanderes