Girón
Captura Video/ Girón
17 Sep 2023 10:43 AM

Más de una semana completó sin agua la cárcel Palogordo en Girón (Santander)

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Los detenidos piden que se les cumplan sus derechos vitales.

Desesperados se encuentran más de 3.000 personas entre administrativos, guardas e internos de la cárcel de máxima seguridad Palogordo en Girón (Santander), porque hace más de ocho días no cuenta con el servicio de agua. 

Esa situación está generando problemas de salud e higiene en el centro penitenciario, además de desórdenes internos entre el personal privado de la libertad por la falta de agua.

 

 

El veedor de los derechos carcelarios, Hernando Mantilla, señaló que “es preocupante que desde el pasado 8 de septiembre el centro penitenciario de Palogordo no cuenta con suministro de agua, el servicio es bastante lento, no llega debidamente, la situación obedece a que el consorcio de CYG no ha terminando de instalar un tubo del empalme de agua entre dos cárceles y esto hace que no haya flujo de agua permanente".

Añadió el veedor que “por tanto, las directivas de la cárcel y los sindicatos ya hicieron un documento para enviar a la dirección general del Inpec y al Uspec, para que se tomen decisiones urgentes y sobre todo planes de contingencia que puedan solucionar esta situación tan preocupante. Una cárcel sin agua es un verdadero infierno”.

Así las cosas, el sindicato de trabajadores UTP enviaron un documento al  director General del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, y Ludwin Joel Valero Sáenz, director general del Uspec, para que se tomen cartas en el asunto.

“Esta interrupción se debe a las actividades de corte de agua llevadas a cabo por la Constructora CYG para el empalme de la red de ampliación, y hasta la fecha de ayer, 13 de septiembre del presente año, no se había restablecido el servicio de agua, lo que ha generado una serie de desórdenes internos entre el personal de ppls”, destaca uno de los apartes del documento. 

Además se explica que “es imperativo destacar que la falta de suministro de agua ha creado una situación insostenible en términos de higiene, salud y bienestar de la población reclusa. Como resultado de esta situación, se han iniciado desórdenes internos que ponen en riesgo la seguridad y la estabilidad del establecimiento”.

Fuente
Sistema Integrado de Información