Solo estána utorizados máximo cuatro proyectos pilotos de investigación.
Foto: suministrada Ecopetrol / RCN Radio.
12 Nov 2020 04:11 PM

Listo comité evaluador para proyectos pilotos de fracking

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Solo están autorizados máximo cuatro proyectos pilotos de investigación.

Quedó listo el comité evaluador que se encargará de hacer la valoración en torno a los Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PII) en yacimiento no convencional, conocido como fracking.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que eran tres nombres los que faltaban para completar ese grupo de los cuales dos forman parte de la academia y uno es de la sociedad civil.

Estas personas, dijo, se escogieron de manera autónoma después de asistir a convocatorias públicas. Este comité hace parte del marco regulatorio normativo para poder adelantar los Proyectos Pilotos de Investigación Integral.

A partir de ahora se recopliará toda la información que arrojen los proyectos pilotos, en donde hay dos temas en materia ambiental, hay otros en sismicidad, en materia técnica y en relacionamiento social.

Con toda esa información el comité le entregará al Gobierno Nacional, el cual establecerá si se debe pasar a la parte de comercialización.

“Hasta el momento sólo se han autorizado cuatro proyectos, en los cuales han mostrado interés tres empresas. Aunque se desconoce donde se ejecutarían esos proyectos hay dos cuencas habilitadas, en el Valle Medio del Magdalena y en Ranchería”, señaló el funcionario.

Enfatizó que para final de año se espera contar con la firma de los contratos para proyectos de investigación.

El funcionario aseguró que la presencia de los tres integrantes independientes del comité le da legimitidad al proceso.

"No estamos representados"

Al respecto Óscar Sampayo de la Corporación Yariguíes y la Alianza Libre del Fracking, consideró que en Barrancabermeja no hay licencia social para el tema de los proyectos no convencionales.

Afirmó que no hay garantías con el comité evaluador, porque no se tuvieron en cuenta a las más de 100 organizaciones que existen en el Magdalena Medio y que podrían estar incluidos.

“Por esa razón no creemos en lo que está haciendo el Gobierno Nacional, porque no hay una representación de la población civil”, puntualizó.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información