Transformadores de alta tensión de energía
Cortesía
17 Abr 2023 05:42 PM

Lluvias en Santander han generado daños eléctricos en 25 municipios

Laura
Perilla Ramírez
Desde la ESSA adelantan trabajos de reparación y normalización del servicio de energía en los sectores afectados.

Consecuencia de las fuertes lluvias, vientos y descargas eléctricas que se han reportado en los últimos días en Santander, se han afectado las líneas de media y baja tensión lo que dificulta la prestación del servicio de energía en la zona rural y urbana de algunos municipios. 

Se trata de Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón, Lebrija, Piedecuesta, La Aguada, Contratación, Cimitarra, Landázuri, Puerto Parra, Bolívar, Vélez, El Playón, Matanza, Rionegro, Suratá y Cáchira. Es por ello, que desde la Electrificadora de Santander, Essa, adelantan trabajos orientados a reparar daños y normalizar el servicio en estos sectores. 

"Una vez se presentaron las condiciones de seguridad adecuadas para el personal técnico se realizó la inspección de la red para determinar la magnitud de los daños y proceder a su reparación, logrando el restablecer el servicio en los sectores impactados", citó un comunicado de la ESSA. 

Estos primeros sectores impactados fueron Puerto Wilches, Betulia, San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Sabana de Torres, El Carmen de Chucurí, Santa Helena del Opón y Simacota. 

"Continuaremos trabajando en la reparación de los daños para la normalización del servicio de energía en el menor tiempo posible, dadas las diferente situaciones por fenómenos climáticos atípicos", agregó el documento. 

¿Qué hacer en caso de tormenta eléctrica? 

Desde la ESSA señalan que durante esta temporada de lluvias se deben optar medidas para prevenir riesgos y evitar accidentes por electrocución. 

Por ejemplo, se deben desconectar los equipos eléctricos de la fuente de energía y de la conexión del cable operador para evitar que se dañen. No utilizar aparatos electrónicos como computadores o televisores, así como evitar lavar platos, ropa o ducharse ya que las tuberías de agua son conductores eléctricos. 

Además, es importante tener en cuenta que si se presentan fallas que afecten la prestación del servicio se pueden comunicar a la línea 115. 

Fuente
Alerta Santanderes