Quebrada contaminada en Santander
Son más de 3 mil personas afectadas por la contaminación en la quebrada Las Lajas.
Suministrada
29 Nov 2021 05:58 PM

Más de 300 familias afectadas por contaminación de agua en la quebrada Las Lajas en Lebrija

Laura
Perilla Ramírez
La comunidad denuncia que este problema lleva más de siete años son resolverse.

Los habitantes de las veredas La Aguada de Ceferino, Santeros, Olla verde, El Salado y del municipio de Lebrija en Santander, denuncian la contaminación del agua y los malos olores en la quebrada Las Lajas. Esta problemática es producto, al parecer, de los desechos que produce la granja El Encanto.

A través de un plantón y un cierre vial que se realizó durante este lunes, 29 de noviembre, la comunidad exige que las autoridades ambientales y la Alcaldía de Lebrija tomen las medidas necesarias para realizar una pronta solución a esta situación, la cual con lleva a problemas de salud pública en el municipio.

“Son más de 3 mil personas afectadas por los fuertes olores que llegan a nuestros hogares producto de los desechos de los animales de la granja, la quebrada está siendo contaminada y nosotros estamos sin agua, no podemos hacer uso del agua”, indicó Vanesa Cárdenas, una de las voceras de la comunidad.

La granja de El Encanto estaría, según las denuncias de los habitantes, contaminando la principal fuente hídrica de abastecimiento del Acueducto y Alcantarillado de la vereda El Salado.

Según los voceros, esta es una problemática que lleva más de siete años sin resolverse y que, pese a las múltiples denuncias, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

“No han hecho nada, hay videos que demuestran que el dueño de El Encanto está arrojando todos los desechos de los marranos a la vereda, contaminando el agua y nadie hace nada. Necesitamos que haya una entidad que le ponga punto final a esto, estamos dañando la naturaleza y la salud de los niños”, manifestó Mónica Rodríguez, vocera.

A pesar que el dueño de este lote tiene llamados de atención frente al mal uso que está haciendo de los desechos, no se genera un cambio en las acciones.

Por otro lado, esta problemática ha repercutido en la salud de los habitantes generando problemas intestinales y brotes en la piel.

¿Qué dicen las autoridades ambientales?

Aunque en el lugar del bloque vial hicieron presencia trabajadores del Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, no realizan las pruebas necesarias para identificar el nivel de contaminación del agua de la quebrada y para de esta manera intervenir y poner una solución.

Por otro lado, pese a las múltiples denuncias por parte de los voceros de estas veredas afectadas el alcalde de Lebrija, Luis Carlos Ayala Rueda, tampoco se pronuncia frente a esta situación.

RCN Radio se comunicó con tanto con el mandatario como con las autoridades ambientales y no ha recibió ningún tipo de respuesta frente a la denuncia que presenta la comunidad.

Fuente
Alerta Santanderes