Alerta por escasez de sangre para pacientes con terapia ECMO en Santander
Fundación Cardiovascular de Colombia.
1 Jul 2021 05:01 PM

Más de 80 pacientes con Covid-19 esperan terapia ECMO en Santander

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
La mayoría de los contagiado por coronavirus que requieren de esta terapia, son niños y jóvenes de la región y otras ciudades del país.

Ante la emergencia sanitaria que causó el tercer pico de la pandemia, en Santander más de 80 pacientes en situaciones de salud graves están en la lista de espera para recibir la terapia ECMO, la cual solo está disponible en la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, cuya ocupación de UCI se encuentra en el 100%.

Lo más preocupante de esta situación es que los pacientes que necesitan de este tratamiento tan avanzado, son jóvenes y niños que resultaron víctimas del coronavirus. Incluso, bebés de tres meses han sido conectados a este sistema con el fin de recuperar sus pulmones en un intento de los médicos por salvar sus vidas.

Tenemos 24 Unidades de Cuidados Intensivos de Ecmo y están al 100%. Tenemos una lista de espera de más de 80 pacientes y no hay capacidad, es muy difícil y muy frustrante para nosotros no poder ayudar a tantas las personas. Sobre todo hoy, que los pacientes son muy jóvenes, hemos tenido niños de tres meses y casi todos son pacientes entre 18 y 35 años”, señaló Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

El especialista además indicó que cada vez son más las personas, en su mayoría madres de familia o esposas, que acuden al centro médico solicitando una cama, pero debido a que todos los pacientes en la lista de espera están en estado crítico y no hay disponibilidad de UCI, el Triage ético se hace cada vez más complejo.

“La gente no se está vacunando de forma adecuada. La vacuna es una herramienta válida contra este virus al igual que el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones. La pandemia no se ha ido y seguirá con nosotros por mucho tiempo. No hay camas, no hay unidades ECMO para atenderlos y toca tener mucho cuidado para no dejarnos”, agregó Castillo.

El Presidente de la FCV además explicó que si bien el 85% de las personas contagiados son asintomáticos o tienen secuelas leves por el Covid-19, el 15% restante requiere de una UCI y se enfrenta a una tasa de mortalidad cada vez más alta.

¿Cómo funciona el ECMO?

Debido a las complicaciones respiratorias que trae consigo el virus, muchos de los pacientes registran neumonías que afectan sus pulmones, por lo cual la terapia de ECMO se convierte en la mejor opción para salvar sus vidas.

“Este es un tipo de terapia avanzada en la cual extraemos la sangre del paciente y la oxigenamos por una membrana y retorna al paciente con oxígeno. Esta terapia avanzada requiere el recurso de la sangre, que en este momento no tenemos”, explicó el médico intensivista, Mario Alberto Castillo.

Cabe recordar que la Fundación Cardiovascular de Colombia es líder en América Latina en el uso de la terapia de ECMO y que muy pocos centros médicos del país cuentan con equipo especializado para aplicarla, por lo cual son decenas los pacientes que esperan para ser conectados a una de estas máquinas.

Fuente
Alerta Santanderes