
'Mi Casa Ya': Estos son los requisitos para acceder a los subsidios de vivienda
El programa 'Mi Casa Ya' anuncia mejoras significativas en sus procesos, simplificando los pasos para aplicar y presentando un esquema de preasignaciones para vivienda de interés prioritario (VIP).
Los nuevos pasos para aplicar al programa incluyen seleccionar la vivienda de preferencia (VIS o VIP), acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria elegida para iniciar el proceso de compra, y validar requisitos a través de la plataforma del programa.
Esta validación determina el cumplimiento de requisitos como la clasificación en Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio previamente. Cumpliendo con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional, y las entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co.
Adicionalmente, se anuncia la disponibilidad del nuevo esquema de preasignaciones que estará publicado para comentarios durante 15 días a partir del 16 de enero. Este mecanismo permite a las familias proyectar el subsidio del programa 'Mi Casa Ya' en el plan de pagos de su vivienda, generando mayor certeza en el negocio inmobiliario. La iniciativa busca mejorar el acceso al crédito hipotecario y constructor, fomentando así la creación de nuevos proyectos de vivienda.
Como aplicar a los nuevos subsidios de vivienda de "Mi Casa Ya":
• Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
• Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
• Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
• En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
• Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co
Está listo el nuevo esquema de preasignaciones
- A partir de hoy, 16 de enero, y durante 15 días, estará publicada para comentarios la resolución que reglamenta el esquema de preasignaciones del programa Mi Casa Ya para vivienda de interés prioritario (VIP).