biocosméticos Ecopetrol
Suministrada por Ecopetrol
12 Ago 2022 05:27 AM

Millonaria apuesta de Ecopetrol promete producir biocosméticos

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
La materia prima de los productos es el aceite de palma.

Ecopetrol desarrolló cinco prototipos de productos cosméticos de alta calidad a partir de la biocera, materia prima que se extrae del aceite de palma a través de un tratamiento con hidrógeno.

Lo que abre un nuevo horizonte de negocios y de generación de empleo para el sector agroindustrial de la región del Magdalena Medio, así lo aseguró July Carolina Vivas, líder del proyecto de la empresa petrolera.

“Es importante el desarrollo de oportunidades laborales y empresariales que fortalezcan el tejido social. En este caso, en la región del Magdalena Medio hay una producción de aceite vegetal, el cual estamos utilizando para producir una biocera que pude ser usada como ingrediente en la cosmética, y así apalancar una línea de biocomercio en la región”, argumentó la líder del proyecto.  

Entre los cosméticos de innovación que entrarán como pilotos hay: bálsamo desmaquillador, crema hidratante, protector solar, jabón íntimo y velas aromáticas. Cuyos ensayos demostraron que su aplicación sobre la piel no genera ningún tipo de irritación.

“Uno de los pilares de la estrategia de Ecopetrol es la sostenibilidad, por eso fomentamos el desarrollo de nuevos productos que vengan de materias primas vegetales”, añadió Vivas.  

La empresa tardó dos años en desarrollar esta estrategia, proyecto en el que participó la Universidad Industrial de Santander, el Sena de Barrancabermeja y la Gobernación departamental.

La inversión total corresponde al monto de 17.500 millones de pesos, de los cuales 11.500 millones corresponden a los aportes de las entidades mencionadas, y el saldo restante proviene del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

“Esta fase de desarrollo tecnológico busca consolidar una muestra de biocosméticos, para que el proyecto sea validado por parte del Invima y el FDA, y ejecutar su comercialización”.

Fuente
Sistema Informativo Integrado