Río Suratá
Río Suratá
Suministrada
10 Oct 2022 02:01 PM

Minesa alertó por la minería ilegal la zona de Soto Norte

Laura
Perilla Ramírez
La Sociedad Minera de Santander pidió un 'plan de choque' sobre los niveles de mercurio en las fuentes hídricas.

Sigue la preocupación por los niveles de mercurio en el río Suratá y en las fuentes hídricas que nacen del páramo de Santurbán, motivo por el cual la Sociedad Minera de Santander (Minesa) pide al Gobierno Nacional y Departamental que se controle la minería ilegal en la zona.

“Como actores de la comunidad de Soto Norte es importante informar que desde su existencia Minesa no ha desarrollado ningún tipo de explotación minera en la zona. Cualquier señalamiento como se acusa de ser responsables del impacto del río, no tiene fundamento”, señaló Heidy Ovalle, gerente de relacionamiento regional.

Es por ello que la compañía indicó que respaldan a las autoridades, con el fin de que se actúe con contundencia y se tome el control de la minería ilegal en la zona de Soto Norte.

La gerente además agregó que los trabajadores y profesionales que se encuentran en la zona están delicados a la atención de aspectos ambientales, sociales y técnicos.

“Hemos trazado un camino para avanzar en los diálogos con la comunidad y para tomar las decisiones necesarias que aseguren tanto el beneficio social y ambiental de la zona”, agregó.

Cabe señalar que en los últimos días estuvo en Bucaramanga la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien indicó que hay una preocupación por el descontrol de minería ilegal que hay en el municipio de California, incluso habló de presencia de mafias en esta región.

“Nos ordenan arreglar el desorden que entregaron a diestra y siniestra por intereses económicos por encima del interés general y una minería devastadora a California, que tiene que ver con un tipo de mafias y que nos va a tocar controlar de manera integral”, explicó la alta funcionaria.

En lo que va del año se han reportado dos oportunidades en las que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha tenido que interrumpir sus labores porque se hallaron altos niveles del químico. En el último reporte se encontraron 163 microgramos de mercurio y el máximo permitido son 2 microgramos.

Las autoridades, como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo han pedido también que se realice un ‘plan de choque’ en estas fuentes hídricas.

Fuente
Alerta Santanderes