Seis niños muertos y 16 heridos tras accidente de ruta escolar en Santander.
Suministrada.
23 Mar 2022 11:14 AM

Niña de diez años, víctima del accidente del bus escolar, está en una UCI de Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
Dos menores, de 12 y 15 años, están internados en el Hospital Internacional de Colombia con lesiones leves.

El Hospital Internacional de Colombia confirmó que una niña de diez años ingresó en la mañana de este miércoles a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, debido a la gravedad de las heridas que registra, tras el accidente de un bus escolar que cayó a un abismo en San Andrés, Santander, y que dejó como saldo a seis niños muertos y 16 más heridos.

El parte médico señala que la menor de edad se encuentra bajo pronóstico reservado, pero que por el momento no será intervenida quirúrgicamente hasta tanto no muestre una evolución.

“Sobre las 6:30 a.m. ingresó una menor de diez años en estado crítico. Se pasó directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y la tenemos con politraumatismo severo, un trauma cráneo-encefálico severo y algunas fracturas en ambas clavículas”, señaló Frank Serrato Roa, director médico del Hospital Internacional de Colombia.

Luego del accidente, ocurrido en el sector conocido como Alto de San Pedro, a pocos metros de la Laguna de Órtices, la menor de edad, al igual que otros 15 alumnos que resultaron heridos, fueron trasladados hacia los centros médicos de San Andrés, Málaga y Molagavita, pero los más graves llegaron hasta clínicas de mayor nivel en el área metropolitana de Bucaramanga.

Por el momento, la niña estará bajo observación médica las 24 horas y los médicos determinarán el manejo que le darán para tratar sus lesiones.

“Ya se hicieron todos los estudios diagnósticos y por el momento no requiere ninguna intervención quirúrgica pero está siendo evaluada por todos nuestros especialistas. Ella recibirá la atención en cuidado intensivo para mantener su estabilidad, esperando a que evolucione de acuerdo al seguimiento que le hagamos”, agregó el Director Médico.

Entre tanto, otros dos niños de 12 y 15 años también son atendidos en dicho centro médico, ubicado en Piedecuesta, y cuyas lesiones son leves.

En la noche llegaron dos menores que fueron valorados y a quienes no se les encontraron signos de gravedad. Están con politraumatismos y múltiples contusiones leves, pero con las evaluaciones diagnósticas pudimos definir que no requieren de intervenciones quirúrgicas”, concretó Serrato Roa.

¿Qué se sabe del accidente?

En la tarde del pasado martes, un bus escolar perdió el control, al parecer por una falla mecánica, y rodó más de 200 metros a un abismo en el municipio de San Andrés, en la provincia García Rovira del departamento santandereano.

En el hecho murieron seis menores de edad y 16 más resultaron heridos, por lo que fueron traslados hacia diferentes centros médicos de la región para ser valorados por el personal especializado.

Según lo dio a conocer el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien llegó hasta dicha localidad junto a la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, la primera hipótesis señala que el vehículo se habría apagado.

“Las primeras indagaciones apuntan a que en esos dos kilómetros que había andado el vehículo, hubo un percance, se apagó y de ahí rodó al abismo causando la muerte de los menores. El conductor fue remitido hasta el Hospital de Málaga”, explicó el mandatario regional.

Por lo anterior, el General Juan Alberto Libreros Morales, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, designó a una comisión especial de investigadores para que determine con exactitud los hechos que ocasionaron el este siniestro que enluta a todo el departamento.

Las seis víctimas pertenecían al Instituto Técnico La Laguna de Órtices, y el rector de dicha institución confirmó que los niños fallecidos son Aldair Gómez y Yeley Pedraza, de séptimo grado; Erick López y Esneider Jerez, de octavo grado; y Damaris Cáceres y Juan Camilo Díaz, de noveno grado.

Los cuerpos de los niños llegarán a Bucaramanga en las próximas horas, donde Medicina Legal adelantará las autopsias.

Fuente
Sistema Integrado de Información