La Alcaldía quien considera que es una orden de suspensión arbitraria la que expidió la Contraloría.
Foto: Suministrada Alcaldía de Bucaramanga.
18 Ago 2022 08:45 AM

No aceptaron preacuerdo del exgerente de la Emab por caso Vitalogic

Estefanía
Pedraza Bautista
El acuerdo de José Manuel Barrera con la Fiscalía lo negó el juzgado 10 penal del Circuito.

Conforme al acuerdo parcial entre la Fiscalía y el exgerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab), José Manuel Barrera Arias, quien solicitaba el aseguramiento domiciliaria, además de una reducción de su condena del 50%; el Juez 10 penal del Circuito de la ciudad negó el requerimiento y pidió cárcel de este y lo demás implicados. 

Con su firma el Barrera Arias buscaba aceptar los cargos por el presunto delito de contratos sin el debido cumplimiento legal en el caso de Vitalogic, pero el juez no avaló el preacuerdo porque no cumplía los requisitos legales para aceptar la solicitud. Ya que se le dio la calidad de cómplice. Aunque los implicados se declararon inocentes, por su parte la Fiscalía apoyó la medida. 

“Tenemos elementos que, acompañados con las pruebas documentales, demostrarán la responsabilidad de las conductas encontradas de los acusados, así como se hará más probable su participación. De este conjunto de pruebas se demostrará no solo la ocurrencia de los hechos, de igual manera la participación de los acusados y su responsabilidad penal, sin que concurra ninguna causal de justificación”, indicó el fiscal 5 de Administración Pública de Bucaramanga, Jorge Alberto Villamizar Suárez.  

Razón por que la Fiscalía al final del juicio les solicitará condena en su contra, a los implicados, por las conductas por las cuales se les acusa. 

En la audiencia que se citó de manera virtual, este miércoles, contra las seis personas implicadas, el Ministerio Público presentó 21 de los 50 elementos que son materia de investigación, en donde se pidió la corrección de algunos puntos.

En su lugar, la defensa de Barrera Arias manifestó que le demostrará a la Fiscalía, y a la audiencia, que no existe el delito de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, teniendo en cuenta que en estos casos no está demostrado por ningún ente jurídico la ilegalidad del contrato. 

“Con las pruebas vamos a demostrar la manipulación de la que fue objeto mi cliente por parte de su inmediato jefe, en este caso, Rodolfo Hernández; y el manejo de los demás integrantes del consorcio que presentan las conductas típicas que está denunciando la Fiscalía”, expresó el abogado Jose Rosario Carvajal Niño.

Negada dicha petición de Barrera Arias, por ahora, quedó suspendida la audiencia de práctica probatoria, por la cantidad de elementos a mostrar; y aplazada para continuar en las próximas dos fechas programadas que serían el próximo 26 de septiembre y 19 octubre. 

Es así que continúa el juicio oral en contra del exgerente de la Emab, y los demás investigados: César Augusto Fontecha, Jorge Hernán Alarcón, Abelardo Duran Leiva, Rubén Enrique Amaya y Abigail León Nieves, por las irregularidades en la celebración de un contrato por más de 300 millones de pesos, para la implementación de nuevas tecnologías en el vertedero El Carrasco. 

En este escándalo de Vitalogic continúa implicado el senador Rodolfo Hernández, quien será juzgado por la Corte Suprema de Justicia tras ocupar la curul. 

Asimismo, la defensa de Barrera Arias expresó que estará atenta a colaborar en el desarrollo de este proceso y demostrar que no hubo un compartimiento un dolo, por parte de exgerente de la Emab, “su manejo fue manipulado por los demás sujetos procesales, esa sería la teoría del caso por parte del suscrito”, argumentó el abogado Carvajal Niño.

Fuente
Sistema Integrado de Información