transversal del Carare Invías
Suministrada
17 Jul 2022 04:03 PM

¡No aguantan más! Denuncian irregularidades en la Transversal del Carare

Estefanía
Pedraza Bautista
Veedores le pidieron a Invías rigurosidad con los contratistas por demoras en la terminación del proyecto.

Tras las afectaciones que ha dejado la temporada invernal en la Transversal del Carare, las personas que transitan en esta vía están corriendo riesgo por los constantes deslizamientos de tierra que han mantenido inestable el terreno por más de un mes. Teniendo en cuenta que el mantenimiento de este corredor vial lleva más de un año en obras. 

Incluso, hace menos de una semana dos mujeres y un menor de 14 años de edad, que iban de Medellín para Tunja, rodaron 60 metros en un abismo del sector PR2 de la ruta 6208.

Razón por la que la veeduría ciudadana por medio de un escrito denunció la inconformidad con el Instituto Nacional de Vías (Invías), encargado de la ejecución del mantenimiento de la Transversal del Carare. 

“Debemos manifestar la falta de autoridad ante los reiterados incumplimientos de los contratistas y a 15 meses de iniciado el contrato no han podido presentar las soluciones técnicas de muchos puntos críticos, sin embargo llevamos un gasto un poco más de 50 mil millones de pesos”, señaló el veedor del proyecto Alfonso Quiroga Aguilar y otros firmantes.

Por tal motivo los reclamantes indicaron que el 65% de esa inversión se ha ido en extender asfalto “de muy mala calidad en especial en el sector Barbosa - Landázuri - Cimitarra”.

Por su parte la gerente del hospital de Landázuri, Alieth Rivera, se sumó a la preocupación de la población. Ya que según ella pese a que las personas que cayeron al abismo el pasado miércoles 13 de julio no presentaron mayor complicación tras el accidente, es importante prestar atención en el sector ya que el tránsito de ambulancias también se ve afectado.

“Cada vez que llueve hay movimiento de masa, se deslizan árboles y se tapa la vía. Para nosotros como hospital es una situación preocupante, es nuestra ruta principal de evacuación de pacientes cuando van para el hospital de Vélez, donde remitimos a las personas de urgencia vital”, comentó Rivera.

Frente a la situación Invías respondió con un comunicado que está presta a generar los acercamientos necesarios entre la veeduría ciudadana y el Instituto.

“Esta gerencia ha requerido en múltiples ocasiones a la Dirección Territorial en calidad de supervisor del contrato de interventoría así como al Consorcio Regiocentral con el fin y de acuerdo a sus obligaciones del contratista de obra pública en el desarrollo del proyecto”, firmó Liliana Orjuela Díaz, gerente del Grupo Grandes Proyectos 3 de Invías.

Para la pronta ejecución de esta obra, la veeduría enfatizó que el cambio de supervisor se suma al listado de exigencias que enfrentan, por las demoras y falta de compromiso de los contratistas.

Expresamos nuestra preocupación por el cambio repentino del supervisor Edgar de Jesús Rojas, director territorial Santander, por la dirección nacional por Gustavo Gamaliel, director territorial de Boyacá, ya que en Santander se invertiría el 85% de los recursos y se elevaría el 90% de las obras”, concluyeron en el escrito.

A lo que Invías señaló que con el fin de evitar actos de corrupción vigilará permanentemente la ejecución del contrato.

En el momento en varios puntos críticos de la obra hay paso a un solo carril. El terreno es inestable y se ha prohibido el paso de vehículos con carga pesada para evitar accidentes, ya que en algunos sectores es bastante angosto el carril porque la lluvias se han llevado parte de la banca de la carretera.

Fuente
Sistema Informativo Integrado